Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hasta septiembre no habrá Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Deportes

Hasta septiembre no habrá Serie Nacional de Béisbol en Cuba

“Miguel Borroto sigue siendo hoy el director del equipo Cuba”

El director nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, aclaró algunos temas en una nueva entrevista luego de sus declaraciones a la versión digital del diario deportivo Jit. Entre los temas principales destacaron las variantes de fecha y calendario para la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y la nueva metodología para elegir al director del equipo Cuba.

“El Inder suspendió todas las actividades hasta el 31 de julio. De volver a la normalidad en esa fecha, vendrían luego seis semanas de entrenamiento, por tanto estaríamos pensando en una fecha tentativa hacia el mes de septiembre”, señaló quien ejerciera el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la Isla de la Juventud.

Hasta septiembre no habrá Serie Nacional de Béisbol en Cuba

Hasta septiembre no habrá Serie Nacional de Béisbol en Cuba. (Cubadebate)

La estructura y cantidad de juegos siempre estaría supeditada al tiempo pues según el dirigente, “el propósito será terminar en enero, porque estamos pendientes de la fecha del torneo preolímpico y del Campeonato Mundial Sub-23 (que pudiera también cambiar de fecha para el primer trimestre del 2021) y lo más importante, el próximo año sí queremos aplicar la nueva estructura aprobada”.

En este orden Reynoso señaló que “hay que jugar las provinciales en el primer trimestre y arrancar la 61 SNB en abril, tal y como lo habíamos concebido para este 2020 con la 60 edición”.

Dentro de las variantes de estructura emergente por el coronavirus se plantea jugar entre 45 y 75 juegos sin segunda fase, todo sería corrido y para elegir un campeón se efectuará un play off entre los cuatro primeros. Todavía está en estudio si se permitirá refuerzo para esa etapa de play off atendiendo a que será como máximo 14 juegos.

El director de beisbol explica que “se jugarán cinco partidos semanales (martes, miércoles, jueves, sábado y domingo) con dos días de traslado; los horarios siempre serán vespertinos y solo se podrá jugar de noche si el territorio tuviera capacidad energética”.

En relación al otro punto candente, el de la metodología anunciada para seleccionar al mentor del equipo Cuba, Reynoso explicó que se tuvieron en cuenta “los criterios que salieron en la consulta popular” realizada hace meses atrás por todo el país.

Antes de la suspensión del Clásico Mundial de Béisbol del 2021, la dirección de béisbol en el país pensaba otorgar las riendas del equipo a un manager que se estableciera por ciclos. Pero ya esa propuesta “tiene un inconveniente, el Clásico será en el 2023. Nosotros entonces debemos tomar una decisión si lo aplicamos desde el 2021 aunque la evaluación sea de dos años. Tenemos que analizar la cantidad de torneos internacionales que pueda haber y otras variables”.

Sobre el actual manager del equipo Cuba se aclaró que “Miguel Borroto sigue siendo hoy el director del equipo Cuba, pues el torneo preolímpico aún no tiene fecha y él estaba al frente del conjunto. No obstante, la decisión final la evaluaremos nuevamente una vez concluida la 60 SN y más próximo al evento en cuestión”.

Por último el directivo precisó los nombres de los entrenadores que estarán formando a los talentos que se concentren en la escuela nacional que se creará.

“Juan Castro, Ariel Pestano, Roger Machado y Juan Manrique trabajarán con los receptores. Germán Mesa, Juan Padilla, Mario Vega, Evenecer Godínez y Juan Charles Díaz estarán con los jugadores de cuadro; mientras Javier Méndez, Carlos Tabares y Eddy Rojas lo harán con los jardineros.

“En el área de lanzadores los sumados son de sobrada experiencia: Pedro Pérez, Andrés Ayón, José Miguel Cortina, Rogelio García, Julio Romero y Manuel Álvarez. Para el trabajo con los zurdos específicamente hemos escogido a Adiel Palma y Gualberto Quesada.

“Finalmente para la formación de habilidades ofensivas y corrido de bases seleccionamos a Pedro Jova, Wilfredo Sánchez y Luis Ulacia, mientras para trabajar con los bateadores de fuerza aparecen Orestes Kindelán, Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez y Luis Giraldo Casanova”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top