Conecta con nosotros

Periódico Cubano

HBO estrena la película cubana “El último balsero”

NOTICIAS DE CUBA

HBO estrena la película cubana “El último balsero”

El filme realizado entre Miami y Nueva York llega con un contrato de 2 años para su exhibición

HBO estrena la película cubana “El último balsero”. (Foto: Captura de YouTube)

El último balsero, una película independiente de ficción realizada por los cubanos Carlos Rafael Betancourt y Oscar Ernesto Ortega, logró obtener un contrato de 2 años para exhibirse en la importante plataforma HBO. El filme comenzó a filmarse en 2018 y su estreno estaba previsto para el año pasado, pero la pandemia torció los planes de su distribución en cines.

Durante una entrevista con la agencia EFE, sus creadores achacaron al “infortunio y a un espíritu de solidaridad” que la película llegara a HBO. “Una mezcla de infortunio y un espíritu de solidaridad infrecuente en la industria cinematográfica ha hecho posible que la historia conquistara la plataforma”

“Fuimos poco a poco logrando la atención de HBO, sin compañía de distribución. También por la coyuntura de la pandemia, porque ellos estaban mirando qué películas se habían estrenado, tenían tiempo para eso”, confesó Betancourt al ser interrogado por la forma en la cual la cinta se hizo con este importante contrato.

La dimensión de HBO es un gran impuso para las carreras de los realizadores cubanos. “Es una plataforma muy grande. Que lo que hicimos tenga un valor como película latina que habla de una experiencia de emigración trasciende mucho más de lo pensado”.

El elenco de la película está conformado por Héctor Medina (Ernesto), Chaz Mena (Lenin), Néstor Jiménez jr. (Ale) y Cristina García (Lucy). El argumento central del filme es la llegada a Miami de un balsero (Ernesto) en el año 2017 en busca de su padre.

La fecha tiene una gran importancia pues el balsero, graduado de Filosofía, aprovecha la última oportunidad de llegar a EEUU con la política de pies secos-pies mojados que fue derogada por el presidente demócrata Barack Obama. Se convierte entonces en “El último balsero”.

“La diferencia aquí es que nuestro personaje, Ernesto, no llega deslumbrado. Está lleno de contradicciones. Es un filósofo, un personaje lleno de preguntas y con muy pocas respuestas”, señala por su parte Ortega que advierte cómo el audiovisual también toca los temas de la homofobia y “la masculinidad tóxica”.

Además de Miami en la filmación se utilizan otras locaciones como Nueva York y cuenta con la actuación especial de Alberto Pujols. El gobierno cubano censura el cine independiente y no lo distribuye en las salas de proyección. Con la llegada a HBO se espera que la película pueda ser pirateada en Cuba y distribuida en el paquete semanal.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil