Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hermanas Garrido reciben comida del exterior mientras siguen «plantadas» en prisión

NOTICIAS DE CUBA

Hermanas Garrido reciben comida del exterior mientras siguen «plantadas» en prisión

Las opositoras se niegan a usar los uniformes de presas comunes y a comer los alimentos preparados en el penal

Hermanas Garrido reciben comida del exterior mientras siguen plantadas en prisión

Todas se encuentran en el mismo centro penitenciario, considerado como la mayor prisión de mujeres en Cuba. (Collage: Eliecer Cubano, María Cristina y Lizandra Góngora – Facebook)

Las autoridades de la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, provincia La Habana, permitieron que las presas políticas en huelga de hambre María Cristina y Angélica Garrido reciban alimentos de sus familiares.

Las hermanas opositoras, junto con la activista Lizandra Góngora Espinosa, iniciaron dicha protesta para no consumir la comida preparada en el penal, y además se niegan a usar el uniforme destinado para las condenadas por delitos comunes.

Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica, comentó a Radio Televisión Martí que pudo visitar a su pareja, a quien la encontró muy debilitada tras cinco días de inanición.

“Yo le llevé una sopita y se la tomó, pero afirma que no va a aceptar ningún tipo de alimento de la cárcel, solamente lo que le lleve su familia. Realmente, no era huelga de hambre lo que hacía, está plantada, es decir: rechazó la comida del penal, no colchón, no uniforme de reclusa común, no convivir en destacamentos con internas que cometieron delitos”, dijo el opositor a la emisora.

Por su parte, María Cristina recibió la visita y los alimentos de su hija. Esta activista se encuentra en el Hospital Nacional, pero únicamente presenta síntomas de debilidad.

En el caso de Góngora Espinosa, se desconoce si obtuvo un permiso para que recibiera comida del exterior.

Las tres mujeres fueron detenidas por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles para exigir respeto a los derechos humanos y un sistema democrático.

Góngora Espinosa cumple una condena de 14 años por sumarse a la manifestación de Güira de Melena, provincia Artemisa. María Cristina y Angélica Garrido están sentenciadas a siete y tres años de prisión, respectivamente, por intervenir en las protestas de Quivicán, Mayabeque.

Las presas políticas iniciaron la huelga de hambre de manera sorpresiva e informándola a través de una carta.

“Anunciamos a Cuba y al mundo que las presas políticas María Cristina Garrido, Lizandra Góngora y Angélica Garrido, injustamente encarceladas, nos negamos a usar el uniforme y estaremos en huelga de hambre. Exigimos nuestra Libertad y si de nuestra decisión dependiera nuestra vida debido a la mala salud que las tres presentamos, toda la justicia caerá sobre nuestros opresores”, dice la misiva.

Las activistas estuvieron encerradas en celdas de castigo, pese a que las tres presentan diferentes complicaciones de salud.

Según el informe de Prisoners Defenders, unas 120 mujeres, incluyendo las de género trans, permanecen retenidas por motivos políticos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba