Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Herminia Sánchez, actriz y dramaturga, muere en La Habana a los 99 años

FARÁNDULA

Herminia Sánchez, actriz y dramaturga, muere en La Habana a los 99 años

Sánchez nació en Barcelona, España

Herminia Sánchez

Herminia Sánchez muere en La Habana a los 99 años. (Foto: Cubaescena.cult)

Herminia Sánchez, la reconocida dramaturga radicada en Cuba, murió a la edad de 99 años, según informaron a través del portal del Consejo Nacional de las Artes Escénica de la Isla.

De la artista que dedicó su vida a la actuación, trasciende que falleció en La Habana el miércoles 30 de noviembre. La dramaturga fundadora del Teatro Escambray, había nacido en Barcelona, España, en 1923.

En los años 50, Sánchez egresó del Seminario de Artes Dramáticas de la Universidad de La Habana y su haber actoral la llevaron a incursionar en el teatro clásico universal y el teatro cubano de diversas tendencias.

Durante su extensa carrera artística fue miembro del Teatro Nacional de Cuba, del Conjunto Dramático Nacional y de Teatro Estudio.

Con una versatilidad increíble, la actriz se movió en el cine, en la televisión y también en el teatro. Es recordada su labor en la gran pantalla, con su participación en películas como Lucía, Hello Heminway y Habana Eva. Además, la nacida en el país ibérico, publicó varios textos escritos por ella.

En el año 2019, con 96 años de edad, recibió el Premio Nacional de Teatro, y frente a todos los invitados, en el teatro Hubert de Blanck dijo: “Me comprometí a ser actriz, no sé si lo he alcanzado, pero siempre lo he perseguido”.

Hace solo unos días Sánchez, “Hija adoptiva de la Habana Vieja” y “Emigrante distinguida de la Sociedad de Residentes Españoles”, recibió, por parte de la Agencia Actuar, la “Distinción Marta Jiménez Oropesa”.

A través de un post de Facebook se supo, que de manos de la directora de la mencionada institución oficialista, la señora obtuvo en su casa el reconocimiento.

“En correspondencia con su fructífera trayectoria profesional a favor de lo mejor del arte en el país. Con gran simpatía y cariño, Herminia, de 99 años, nos recibió en su residencia en La Habana, agradeció merecer tan alto reconocimiento y pronunció palabras de elogio”, escribieron en la publicación, donde algunas personas criticaron que en Cuba dieran tan tarde los galardones.

“En Cuba le dan tarde las distinciones y homenajes a los grandes artistas, miren esta artista a la edad que se la dieron, de todas formas muchas felicidades a Herminia Sánchez por acordarse de ella que lo merecía muchísimo antes”; “Ay, pero que tan tarde esa Distinción. Felicidades”.

De igual manera, durante su vida la actriz fue distinguida con la “Orden Alejo Carpentier”, la “Distinción por la Cultura Nacional” y la medalla “Raúl Gómez García”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top