ESTADOS UNIDOS
Histórica tormenta invernal registra más de 40 muertes en Estados Unidos
Miles de personas continúan atrapadas en sus hogares y siguen cancelándose cientos de vuelos
La tormenta invernal que azota a Estados Unidos suma hasta ahora un saldo de 48 personas fallecidas por diferentes situaciones, ocasionadas por la acumulación de nieve y las bajas temperaturas.
Medios locales reportan que el 60% de la población del país norteamericano recibió advertencias meteorológicas invernales. Este hecho es considerado como un ‘ciclón bomba’ que genera condiciones de viento fuerte y constante caída de nieve.
La nevada ha provocado que miles de personas continúen atrapadas en sus hogares y sin suministro eléctrico, además más de 1.300 vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados a primera hora del domingo.
Esta cantidad de viajes suspendidos se suma a los cerca de 5.000 cancelados y 16 mil retrasados entre el miércoles y viernes pasado.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó sobre una drástica caída de las temperaturas por debajo de lo normal lo desde las Montañas Rocosas (ubicadas entre Alberta, Canadá; y el sur de Nuevo México, EEUU) hasta los Apalaches (situadas entre Isla de Terranova, Canadá, hasta Alabama, EEUU).
En territorio norteamericano, la ciudad de Búfalo, en Nueva York, resultó ser la más afectada con vientos huracanados y caída de nieve. Estas condiciones paralizaron los esfuerzos de respuesta de emergencia, pues casi todos los camiones de bomberos se quedaron varados.
Respecto a Florida, el habitual clima cálido se dejó de sentir y dio paso a temperaturas gélidas no sentidas desde la Navidad de 1966. La zona más afectada del estado naranja es el área de la ciudad de Tampa, donde se registraron -0.5 grados centígrados.
Yesterday was cold…and it turns out we broke some records!
It was the coldest Christmas on record in terms of high temperatures at our climate sites. The Last time we had high temps this cold was in 2010 in Miami, Naples and Ft. Lauderdale and 1989 in Palm Beach. #flwx pic.twitter.com/mfnKSjZ5F6
— NWS Miami (@NWSMiami) December 26, 2022
Este lunes, el condado de Miami-Dade presenta 10 °C con un 70% de probabilidad de lluvia. Esta temperatura se mantendrá entre hoy lunes y mañana martes, para el miércoles se pronostica un leve aumento.
Dicho territorio y Broward no superaron los 15 °C durante ayer domingo, aunque, curiosamente, sí batieron récord en temperaturas máximas dada la actual situación en el país.
“Fue la Navidad más fría registrada en términos de temperaturas máximas. La última vez que tuvimos altas temperaturas tan frías en Miami, Naples y Fort Lauderdale fue en 2010 y en Palm Beach en 1989”, indicó el NWS.
Las condiciones del clima serán muy diferentes para el fin de semana de Año Nuevo. Luego unas fiestas navideñas frías, es probable que el 2023 sea recibido con un clima más estable, teniendo máximas de 26 °C y cielos azules, pero con noches frescas entre los 15 y 20 grados.