Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Históricas jornadas de protestas sociales en Cuba contadas en caricaturas

Noticias de Cuba

Históricas jornadas de protestas sociales en Cuba contadas en caricaturas

El artista cubano conocido como Garrincha ha creado decenas de caricaturas que ilustran la actual ola de protestas contra la dictadura

El artista cubano Gustavo Rodríguez, conocido como Garrincha, ha compartido en redes sociales decenas de caricaturas sobre las históricas manifestaciones de miles de cubanos contra la dictadura, así como la brutal represión desplegada por el gobierno y la manipulación de la prensa oficialista sobre los hechos.

La narrativa oficial, repetida por las autoridades y los medios de comunicación estatales, ha negado el valor de las protestas y ha denigrado a los manifestantes, catalogando a los cientos de detenidos, e incluso a los asesinados –las cifras oficiales solo reconocen un fallecido– como delincuentes, diciendo que quienes protestaron son personas marginales, que solo hubo actos vandálicos. Nada más alejado de la realidad.

Cuando se encendió la mecha del estallido social en San Antonio de los Baños, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel dijo en televisión nacional que las calles eran de los “revolucionarios” y los llamó a salir para combatir a los manifestantes, convocando a una guerra civil, que ha dejado cientos de testimonios de la cruenta represión ejercida por los seguidores castristas.

Desde el domingo pasado, desgarradoras imágenes que circulan en Internet muestran policías, tropas especiales y militares vestidos de civil reprimiendo sin contemplaciones a adolescentes, mujeres y hombres que solo pedían una vida mejor.

Por medio de balas, palos, puñetazos, patadas, piedras y otros métodos violentos, el gobierno ha intentado desesperadamente silenciar las voces de miles de personas cansadas de tanta miseria y opresión.

Mientras los cubanos se alzan por la libertad, el régimen continúa reprimiendo con sus agentes policiales, pero también instando a que el propio pueblo agreda a sus coterráneos; obligando la asistencia de la población a marchas “revolucionarias” para repudiar la ola de protestas y mostrar una falsa imagen de respaldo mayoritario al gobierno; difamando a los manifestantes en la prensa nacional.

Pero la mecha de la libertad ya se ha encendido, y Cuba y el mundo lo ha sabido.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top