Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Holguín: Interminable «cola» para sacar pasaportes refleja el éxodo migratorio en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Holguín: Interminable «cola» para sacar pasaportes refleja el éxodo migratorio en Cuba

Los turnos que entregan los funcionarios de las oficinas de trámites en ese territorio son para dentro de dos y tres meses

Una interminable «cola» para solicitar pasaportes en el municipio capital de Holguín refleja el éxodo migratorio que atraviesa el país en los últimos tiempos.

A través de fotografías, que muestran a cientos de personas que esperan para poder acceder a los servicios de la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior (Minint), donde se expide el documento, se puede apreciar cómo distintas generaciones de cubanos recurren a esta vía de escape de la Isla.

En este caso específico, la entidad estatal se encuentra enclavada en las intersecciones de la calle Peralejo y Fomento, de la Ciudad Cubana de los Parques, y por ser la más céntrica, normalmente tiene a un considerable número de solicitantes.

Sin embargo, «desde que se dio la apertura para ‘visitar a los volcanes’ en Nicaragua, esto ha sido terrible a diario», aseguró a Periódico Cubano un vecino del lugar que pidió mantener el anonimato.

Debido a la alta demanda, la manera de atender al público que necesita tramitar el pasaporte, la prórroga de este o el carné de identidad, que anteriormente se realizaba por orden de llegada, se modificó y ahora son los funcionarios los que «fijan un día de atención, que ellos deciden, y ese día se hace la cola para entrar», explica el holguinero.

«La entrada es de cinco en cinco personas y es un trámite personal, das tu nombre y te dan el turno. Las fechas están para el 27 de septiembre en ‘Patrulla’, pero ahí en ‘Emigración’ estaban ya por el 7 de diciembre», señaló nuestra fuente sobre lo trabajoso que resulta conseguir una oportunidad.

Por supuesto que la situación es aprovechada por los revendedores, quienes llegan a cobrar más de 500 pesos MN por un turno, un «negocio redondo» si tenemos en cuenta el número de los que necesitan agilizar el proceso.

En la provincia Holguín existen 17 oficinas de este tipo; tres de ellas ubicadas en el municipio cabecera, de acuerdo con los datos del sitio oficial Cuba Trámite, las cuales, evidentemente, no dan abasto ante la oleada de cubanos que intentan obtener o prorrogar su pasaporte.

¿Cuál es la premura? Las cifras migratorias de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos indican que tan solo en el pasado mes de julio, la frontera entre ese país y México fue cruzada por más de 20.400 cubanos. Entonces, la respuesta es clara.

La insostenible situación que se vive en la Mayor de las Antillas conduce a sus habitantes a la emigración forzada, en busca de un mejor futuro, aunque ello implique en muchos casos arriesgar sus propias vidas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil