Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Holguineros preocupados por la situación epidemiológica del territorio

Noticias de Cuba

Holguineros preocupados por la situación epidemiológica del territorio

“Como siempre el bla-bla-bla, lo que hace falta son solo dos cosas: recoger la basura y fumigar, no con petróleo, sino con el insecticida que lleva”

Holguin

La dirección de salud reconoce que desde finales del mes de mayo se evidencia “un incremento de las innfecciones respiratorias agudas y un alza de dengue”. (Foto ilustrativa: Dave Odgers-Flickr)

Los holguineros se muestran preocupados por la situación epidemiológica que acontece en ese territorio del norte oriental cubano. En una nota informativa, dada a conocer en el perfil de Facebook de la Dirección Provincial de Salud en Holguín, los directivos reconocen que desde finales del mes de mayo se evidencia “un incremento de las Infecciones respiratorias agudas y un alza de Dengue como es esperado en esta época del año asociado a las lluvias…”

El mensaje, firmado por el recientemente nombrado director provincial de salud, Doctor Julio Yamel Verdecia Reyes, dice además que este panorama causó que la geografía se encuentre, junto a otras 5 provincias en el país, en fase de transmisión de Dengue.

Sin embargo, el reconocimiento de la crítica situación actual, tema alertado por los mismos habitantes, ha desatado cientos de comentarios que culpan al régimen y a la escasa labor preventiva del sistema de salud cubano.

En la misma publicación, varios internautas reclaman por la insalubridad en la que se vive en este territorio, donde en los últimos tiempos reina la “mala higiene, no recogen basura y saben que al llover se convierten en potenciales criaderos de mosquitos entre otras enfermedades”.

La que otrora fuese considerada como una de las ciudades más limpias de Cuba, se encuentra llena de vertederos y según confirman los mismos holguineros, no realizan la fumigación preventiva contra el Aedes aegypti y Aedes albopictus, agentes transmisores del dengue.

Nota de la Dirección Provincial de Salud de Holguín

En la nota publicada por la Dirección Provincial de Salud de Holguín llueven las justificaciones. (Foto: Dirección Provincial de Salud de Holguín- Facebook)

Los pobladores de Holguín reclaman ante la ineficiencia del régimen

Si bien los dirigentes de salud, en su nota y como justificación para evitar responsabilidades, apuntan que “esta alerta ha sido emitida en varias ocasiones por nuestros expertos, por los medios de difusión televisivos y radiales, así como en las actividades de promoción de salud comunitarias”, el pueblo no se ha quedado callado.

“Pobre mi Cuba que no descansa, la COVID-19, el hambre, la necesidad y el gobierno que es peor que un cáncer terminal y ahora dengue, dan ganar de dar gritos”; “Como siempre el bla-bla-bla, lo que hace falta son solo dos cosas recoger la basura y fumigar (no con petróleo) sino con el insecticida que lleva”, son algunos de los cuestionamientos en el post.

“¿De qué sirve que nuestros profesionales estén capacitados si no hay nada en los hospitales? Fui con mi esposa remitida para un ingreso por dengue y le dijeron que si no tenía sangrado bucal no la ingresaban, que tomara cocimiento de cereza. Esa fue la consulta y las palabras del capacitado”, comenta indignado el usuario Noel Fraga.

Por otro lado, y en cuanto a la aparición de casos de Hepatitis Aguda Grave, en casi todo el mundo, se aclara que en Holguín hasta el momento no se ha detectado ninguno y que los “profesionales de la salud están capacitados para el mantenimiento de la estricta vigilancia de cada paciente”.

Además de la miseria y mil dificultades que enfrentan los cubanos, se le suman las enfermedades de transmisión y la falta de medicinas para su tratamiento; un panorama angustiante en el que apenas se puede subsistir.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top