ESTADOS UNIDOS
Hombre de Hialeah encuentra una granada en una caja que le heredó un amigo fallecido
La situación desató un operativo de emergencia para recuperar el artefacto ante el riesgo de una explosión
Un hombre residente en la ciudad de Hialeah se llevó una gran sorpresa al abrir una caja, que heredó de un amigo fallecido hace unos días, y ver que en su interior había una granada.
Según Local 10, el ciudadano abrió la caja alrededor de las 8:20 p.m. de ayer lunes y, ante la sospechosa del artefacto explosivo, llamó al departamento local de policía para solicitar ayuda.
Los agentes que arribaron a su vivienda confirmaron la presencia de una granada, por lo que de inmediato reportaron la situación al Departamento de Policía de Miami-Dade para la activación de un escuadrón antibombas.
Como parte del protocolo de emergencia, los oficiales evacuaron el edificio y además cerraron la calle donde se encuentra el inmueble. Integrantes del escuadrón antibombas determinaron que la granada no estaba activa y se la llevaron para destruirla de manera segura.
Finalmente, se dio un aviso de “todo despejado” y los residentes regresaron a sus respectivos hogares después del enorme susto por dicho aparato. Las autoridades no revelaron el nombre del ciudadano que reportó el artefacto, ni la identidad del anterior dueño.
La granada es un proyectil que se lanza con la mano o un arma específica para ocasionar una explosión en la zona del impacto. En el ambiente militar existen diferentes tipos de este artefacto, como de mano, fragmentación, conmoción, antitanque, aturdidora y sting.
La más conocida, y generalmente más vista en películas bélicas, es la de mano. Este dispositivo contiene una mezcla de Compuesto B, TNT y Ciclotrimetilentrinitramina para la explosión, que llega a tener un rango letal de cinco metros y causar varios heridos en un radio de hasta 15 metros.
Una vez que se quita el seguro se libera un percutor impulsado por un resorte, el cual impacta contra una cápsula fulminante para encender una mecha. Al estar activada, se tiene entre cuatro y cinco segundos antes del estallido.