Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Honduras detecta más de 12 mil inmigrantes cubanos en su territorio desde enero de 2022

NOTICIAS DE CUBA

Honduras detecta más de 12 mil inmigrantes cubanos en su territorio desde enero de 2022

El paso por ese país es obligado para los nacionales de Cuba que viajan a Managua con destino a EEUU

Honduras detecta más de 12 mil inmigrantes cubanos en su territorio desde enero de 2022

Migrantes interceptados por la policía de Honduras. (Foto: Twitter: Policía Nacional de Honduras)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras confirmó que desde enero de 2022 hasta el 6 de abril ha detectado más de 12 mil inmigrantes cubanos en su territorio que entraron al país, provenientes de Nicaragua.

De acuerdo a un informe publicado en el perfil oficial de Twitter del INM, los oficiales de control de frontera interceptaron a 12.516 cubanos, siendo esta nacionalidad la de mayor presencia, pues entre Venezuela, Ecuador, Haití, Angola, Senegal, Nicaragua, Brasil y otras naciones solo suman poco menos de 4 mil indocumentados en Honduras, en igual periodo.

Las autoridades del país centroamericano, presidido por Xiomara Castro de Zelaya, refirieron que la mayoría de los cubanos detectados en situación irregular fueron avistados en la delegación de Danlí (departamento El Paraíso), en la zona fronteriza con Nicaragua. Otras regiones con altas cifras son Choluteca, 6,768; y la propia capital, Tegucigalpa.

Por rango de edades, la referida fuente confirmó que entre todos los migrantes, más de mil han sido niños menores de 10 años; 1.388 tenían entre 10 y 20 años; el mayor rango de edades fue entre 21 y 30 años, con casi 6.000. Por su parte, el 55.05% de todos los migrantes fueron hombres.

Honduras es el primer país por el cual los cubanos comienzan su travesía ilegal hacia EEUU, pues llegan a Managua procedentes desde La Habana en situación migratoria regular, y desde territorio nicaragüense, comienzan su camino hacia la frontera sur de EEUU. Al salir del país gobernado por Daniel Ortega, ya están en condición irregular.

Durante el mes de marzo, las autoridades de la Patrulla Fronteriza de EEUU calculan que más de 32 mil cubanos intentaron cruzar hacia suelo estadounidense desde la frontera con México. La cifra representa el doble de los que ingresaron en febrero, según consta en los registros de la propia agencia.

Cuando los isleños son interceptados por las autoridades hondureñas se le suele establecer una multa de alrededor de 200 dólares. El pago de esta sanción les otorga la libertad para continuar con su viaje lo más rápido posible hacia Guatemala, en caso de no hacerlo, corren el riesgo de ser deportados.

Honduras y Cuba poseen acuerdos migratorios, y en el pasado se han efectuado operaciones de deportación, pero la cifra de quienes finalmente corren con la mala suerte es muy baja en comparación con los miles que se han detectado en el actual año.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba