Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Honduras negocia acuerdo de deportación con Cuba

Mundo

Honduras negocia acuerdo de deportación con Cuba

“En este momento estamos en una negociación con Cuba para un acuerdo de repatriación o deportación”, afirmó el canciller hondureño

Honduras negocia a acuerdo de deportación con Cuba

Honduras negocia a acuerdo de deportación con Cuba. (RADIO HABANA CUBA)

Actualmente, Honduras se encuentra realizando las gestiones necesarias para llegar a un acuerdo con Cuba por medio del cual se empezará a implementar la deportación de los antillanos que transiten por tierras hondureñas de manera ilegal; así lo informó Lisandro Rosales (canciller del país centroamericano) a través de declaraciones ofrecidas a un programa televisivo.

“En este momento estamos en una negociación con Cuba para un acuerdo de repatriación o deportación”; fueron las palabras emitidas por Rosales.

Hasta el momento, los cubanos que eran atrapados en Honduras no eran deportados a la Isla, sino que podían salir en libertad luego de pagar una multa de 150 dólares; sin embargo todo indica que el gobierno hondureño se encuentra interesado en que esto cambie.

Todas estas acciones se están llevando a cabo en el marco del establecimiento de un acuerdo migratorio entre Honduras y Estados Unidos, por medio del cual el país centroamericano ha accedido a recibir temporalmente a migrantes cubanos y nicaraguenses que se encuentren a la espera de una respuesta de asilo para entrar a tierras estadounidenses; por lo que la reducción del flujo de migrantes ilegales con destino al norte se ha vuelto una necesidad.

Estados Unidos ha firmado acuerdos similares con otros países como México y Guatemala; sin embargo a diferencia de las negociacions establecidas con el resto de las naciones, Honduras no se ha convertido en un tercer país seguro, ya que ningún migrante será enviado de manera automática a estas tierras.

Asimismo, solo se le dará entrada a migrantes provenientes de Nicaragua y Cuba, y para poder ser amparados primero deben demostrar que corren verdadero peligro de volver a sus respectivas tierras de origen, para posteriormente ser atendido por organizaciones como ACNUR y OIM.

Al hablar respecto a este acuerdo, Rosales ha explicado que el mismo tiene como objetivo desincentivar a los migrantes que pasen por el país con destinos a Estados Unidos, así como la cantidad de hondureños que puedan llegar a tener las mismas intensiones.

“No es que vamos a tener llenas de migrantes las fronteras, no es que vamos a tener campamentos con 25 mil personas… lo que se está haciendo es reducir la capacidad de los migrantes que no solo son centroamericanos, sino que también tenemos gente del Caribe, de África, de lugares tan lejanos como Nepal, que cruzan el territorio hondureño en busca de llegar a Estados Unidos (…) estamos apoyando a Estados Unidos con estas retenciones, que eviten y desincentiven que los migrantes sigan hacia el norte”; sostuvo el canciller.

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top