Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hospital cubano se abastece de energía solar, pero ¿los medicamentos y la higiene pa cuándo?

Noticias de Cuba

Hospital cubano se abastece de energía solar, pero ¿los medicamentos y la higiene pa cuándo?

La prensa oficialista se enorgullece del primer centro hospitalario abastecido con energía renovable

Hospital cubano se abastece de energía solar, pero ¿los medicamentos y la higiene pa cuándo?

Hospital cubano se abastece de energía solar, pero ¿los medicamentos y la higiene pa cuándo? (GRANMA)

En la ciudad de Santiago de Cuba entró en funcionamiento el primer parque fotovoltaico pensado en abastecer de energía renovable a un hospital cubano en este caso el “Juan Bruno Zayas”, uno de los dos más grandes de la urbe oriental.

La prensa oficial se enorgullece al decir que el centro hospitalario cuenta con más de 700 camas y ofrece servicios en 35 especialidades que son abastecidas con los 384 paneles solares de procedencia china que en su conjunto tienen una potencia instalada de 96 kilowatt (kw) pico.

Toda esa energía, apuntó Rogelio Wanton, director provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, es suministrada en un espacio de “600 metros cuadrados sobre los techos de la cisterna y la lavandería del centro asistencial que en el 2021 cumplirá los 30 años de inaugurado”.

El proyecto de diseño y montaje tuvo la colaboración de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes de Energía Renovables y el Respeto Ambiental (Cuba solar) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El parque solar solo funciona 5 horas al día pero al decir del Wanton, es suficiente para cubrir la demanda de la lavandería del hospital en el horario pico del mediodía así como la iluminación de las 14 salas con las que cuenta el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas.

Sin embargo, y suponiendo que el problema energético este resuelto, el artículo del periódico Sierra Maestra, órgano oficial del partido comunista en el territorio, no indaga por la falta de medicamentos ni las condiciones de higiene que no son las mejores en las instituciones de salud santiagueras.

Hace unas semanas se informaba por las redes sociales que los niños que llegan al Hospital Arturo Grullón en Santiago de Cuba, deben padecer, además de su enfermedad, las pésimas condiciones en que se encuentra el centro médico. En ocasiones tienen hasta cinco niños por cama ante la escasez de espacio para los pacientes, debido a las roturas de las camas y falta de voluntad y dinero para arreglarlas.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top