Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Hosteleros de España reclaman 65 millones de euros por pérdidas del Estado de Alarma

Mundo

Hosteleros de España reclaman 65 millones de euros por pérdidas del Estado de Alarma

La Plataforma Hostelería de Todos denunciará el cierre de negocios al Tribunal Supremo

La hostelería ha presentado reclamaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Foto: Twitter, Cremades&CalvoSotelo)

La hostelería ha presentado reclamaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Foto: Twitter, Cremades&CalvoSotelo)

Bares y restaurantes de España se han unido en la Plataforma Hostelería de Todos para reclamar una indemnización de 65 millones de euros por los daños económicos de las restricciones.

Cerca de un millón de hosteleros afirman que esto sería la cuantía adecuada para poder recuperarse de las pérdidas económicas sufridas por el Covid. La suma corresponde a la diferencia entre la facturación de 2020 respecto a una media con los tres ejercicios anteriores.

El anuncio lo ha hecho oficial el despacho de abogados de Cremades & Calvo-Sotelo. Representantes del despacho han presentado un paquete de reclamaciones administrativas, por daños y prejuicios, ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reclamación a la Administración y ayudas públicas

El socio del despacho Diego Solana ha explicado: “Iniciamos el camino hasta el Supremo. Por el momento, hemos presentado 100 reclamaciones, y seguiremos presentando más en los próximos días y semanas en bloques de 100 o 200”.

El abogado ha añadido que, antes de recurrir al Supremo, la normativa exige presentar una reclamación a la Administración.

Además, ha afirmado que “ahora mismo agrupamos más de mil hosteleros, pero cada día se suma más gente”. Por lo tanto, la cifra a reclamar seguramente aumentará durante los próximos días.

El socio de Cremades & Calvo-Sotelo, no obstante, cree que el proceso no será largo, y aspira a algún tipo de acuerdo con el Ejecutivo.

Ha aportado también una posible solución al problema: “El Gobierno podría conceder ayudas públicas, como están dando otros países de la Unión Europea, para que los hosteleros puedan sobrevivir a esta crisis y ser un motor de la recuperación económica”.

Indemnización y cierres de barres y restaurantes 

Del millar de hosteleros representados por el abogado, “muchos ya están cerrados y otros intentan sobrevivir”, tal y como afirma Solana.

En este grupo se incluyen tanto pequeños bares y cafeterías locales como grandes marcas y multinacionales de la restauración, en zonas como Madrid, Zamora, Andalucía o Castilla. Solo cinco comunidades han repartido ayudas al sector por las restricciones de la pandemia.

En la ley que regula el Estado de Alarma, se afirma que las personas afectadas por las actuaciones administrativas dictadas en ese período “tienen derecho a ser indemnizadas”. Por lo tanto, la argumentación de los abogados se sustenta en una base jurídica.

Begoña Fraire, la dueña y chef del restaurante madrileño Étimo, ha hecho referencia al mal inicio del 2021, así como a la posibilidad de que los cierres continúen aumentando.

En representación de los afectados, la chef ha afirmado: “Vamos a ir a los tribunales. Hay mucha gente que cierra, y otros están heridos de gravedad y no van a aguantar más de dos meses”.

Además, Fraire ha hecho mención a su propio negocio, lamentando que su establecimiento haya bajado un 70% su facturación respecto al mismo período del año anterior.

Y, por último, ha remarcado que se centra en “sobrevivir con malabarismos y tirando muchas veces de fondos propios para poder seguir con el negocio”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top