Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Hoteleras Meliá y Gaviota triunfan en demanda presentada en tribunales de España

NOTICIAS DE CUBA

Hoteleras Meliá y Gaviota triunfan en demanda presentada en tribunales de España

Meliá tiene casi 400 hoteles en más de 40 países

El hotel Paradisus Río de Oro se construyó sobre terrenos de la antigua empresa azucarera Santa Lucía Company S.A., confiscados por la “revolución”. (Captura de pantalla © Vacacines con Dave – YouTube)

Las hoteleras Meliá y Gaviota tuvieron una victoria parcial en una demanda que se presentó en su contra ante un tribunal en Palma de Mallorca, España. Los demandantes alegaron que tanto la compañía española como la hotelera de Gaesa estaban explotando terrenos, donde construyeron hoteles, que habían sido confiscados por el régimen de Fidel Castro luego de 1959.

Según la compañía Central Santa Lucía, propiedad de los Sánchez Hill, una familia de origen cubano radicada en los Estados Unidos, Meliá y Gaviota le deberían pagar 10 millones de dólares por construir los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en Playa Esmeralda, en terrenos de la antigua empresa azucarera Santa Lucía Company S.A., confiscados por la “revolución”.

El Tribunal de Palma de Mallorca alegó que no poseen la jurisdicción ni la competencia necesaria para adjudicar pleitos sobre propiedades situadas fuera de su territorio nacional, por lo cual la demanda no tiene lugar.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció el veredicto como una “victoria definitiva” durante la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, pues esta no es la primera vez que el caso se discute en los tribunales españoles.

Sin embargo, ahora el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, declaró que todos los costos legales incurridos serán sufragados por la parte demandante, que salió perdedora una vez más. Considera que ello disuadirá futuras apelaciones, con lo cual reafirma la idea del primer ministro de que es una “victoria definitiva”.

Mientras tanto, Meliá continúa invirtiendo grandes sumas de dinero en Cuba y reafirmando su posición como la primera compañía hotelera extranjera que llegó a la Isla luego de que Fidel Castro aceptara la inversión extranjera en el sector tras caer en la enorme crisis que significó el Periodo Especial de la década de 1990.

La cadena española anunció la gestión de nuevos establecimientos en la Isla, incluyendo el Gran Marena Cayo Coco y el Sol Hicacos Varadero. Con ellos ya tiene más de 30 hoteles en Cuba.

Con casi 400 hoteles en más de 40 países, Meliá se consolida como uno de los grupos hoteleros más importantes a nivel mundial. La estrategia de la compañía para 2024 incluye un enfoque en hoteles de lujo bajo las marcas Paradisus y Gran Meliá, representando un tercio de sus nuevas aperturas para el venidero año.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil