SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia el juicio del joven cubano y preso político Luis Robles Elizástegui

Noticias de Cuba

Inicia el juicio del joven cubano y preso político Luis Robles Elizástegui

El joven fue detenido hace más de un año por protestar pacíficamente en La Habana

Hoy inicia el juicio del joven cubano y preso político Luis Robles Elizástegui

El preso político cubano Luis Robles pasa a juicio tras más de un año detenido (Foto: Abel Sánchez García-Facebook/ Luis Robles – Facebook)

Tras cumplir más de un año encarcelado, el preso político Luis Robles Elizástegui será enjuiciado este jueves por haber realizado una protesta pacífica en el boulevard San Rafael de La Habana.

El joven de 29 años fue detenido el 4 de diciembre de 2020 cuando salió a la vía pública a exigir la liberación del rapero Denis Solís y también pedir un alto a la represión del régimen castrista.

Las autoridades de la Isla lo encerraron en la prisión del Combinado del Este, sin establecer una fecha de juicio y acusándolo de cometer los delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.

Tiempo después se le comunicó que su juicio se iniciaría el 16 de julio, pero se reagendó debido a las protestas masivas que ocurrieron en Cuba durante ese mes.

Su defensa en cuatro ocasiones solicitó un cambio de medida cautelar y en todas recibió una respuesta negativa pese a sólidos argumentos a favor de Robles Elizástegui, que ha sido víctima de torturas y castigos en prisión.

A través de llamadas telefónicas, el convicto de conciencia ha denunciado ante activistas y familiares que de manera constante es víctima de torturas psicológicas, lo envían a celdas de castigo y en ocasiones también lo mantienen encadenado de pie durante horas.

Pese a este maltrato, Robles Elizástegui se mantiene firme en sus ideales contrarios al régimen comunista tal como lo demostró en una llamada con su hermano cuando dijo “el día que yo vea una injusticia y tema denunciarla por cualquier amenaza dejaría de ser yo. Siempre voy a defender lo que creo y lo que siento”.

Su caso fue incluido en la campaña estadounidense “¿Presos por qué?” que tiene como objetivo visibilizar la situación de los convictos de conciencia en las cárceles del territorio cubano.

Además, en octubre pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) calificó el arresto de Robles Elizástegui como una detención arbitraria.

Según el medio independiente CubaNet, el juicio se iba a realizar en el Tribunal Provincial Popular de La Habana, pero de última hora fue cambiado al Tribunal Municipal Popular de Marianao.

Por el inicio del juicio, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigió la liberación inmediata del preso político.

“Luis Robles llevaba en un pedazo de cartón, mientras ejercía su derecho a protestar contra un gobierno que castiga brutalmente el disenso y la protesta. Luis lleva un año en prisión, hoy se prevé su juicio, exigimos su libertad inmediata Cuba”, escribió en Guevara-Rosas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top