Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

HRW denuncia acoso a activistas cubanos en vísperas del 15N

Mundo

HRW denuncia acoso a activistas cubanos en vísperas del 15N

El director para las Américas denunció arrestos domiciliarios, actos de repudio y detenciones arbitrarias

Víctor Ruiz, Yunior García y Diosdado Verdecia, activistas víctimas de represión. (Collage:)

Víctor Ruiz, Yunior García y Diosdado Verdecia, activistas víctimas de la represión del gobierno cubano. (Collage: Víctor Ruiz-Facebook/Joaquín P-Twitter/Diosdado Verdecia-Facebook)

La organización en favor de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), exigió al gobierno de Cuba terminar con el acoso a activistas, periodistas y opositores cubanos.

A través de Twitter, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, recordó los abusos cometidos por el régimen en las últimas semanas.

El activista señaló que las autoridades cubanas han estado cometiendo atropellos contra todos los disidentes de la Isla desde el mes pasado, cuando se anunció la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el 15 de noviembre.

Desde que los activistas de distintas agrupaciones trataron de conseguir los permisos para realizar la manifestación pacífica, el gobierno comenzó a perseguirlos, detenerlos, agredirlos e incluso encarcelarlos con distintas excusas.

Vivanco destacó que esta actitud represiva ha sido especialmente intensa con aquellos que confirmaron en algún momento su participación en la protesta.

El representante de HRW, puntualizó todos los actos represivos que a los que ha recurrido el régimen este 14 de noviembre, como antesala a la marcha del 15N.

Vivanco hizo énfasis en los arrestos domiciliarios injustificados y en los actos de repudio, organizados y comandados por las autoridades cubanas.

“Cuba: En este momento las fuerzas de seguridad impiden que salgan de su casa varios periodistas y activistas. A otros los han detenido e interrogado. Y el régimen realiza ‘actos de repudio’ contra activistas. Exigimos que cesen estos abusos”, escribió en su red social.

Durante todo el fin de semana se han registrado denuncias de detenciones arbitrarias, sitios extraoficiales y actos de repudio contra activistas y periodistas.

Entre las víctimas está el representante del grupo opositor Archipiélago, promotor de la marcha del 15N, Yunior García Aguilera, quien amaneció con su domicilio rodeado por agentes de la Seguridad del Estado y la PNR.

García Aguilera además fue víctima también de un actor de repudio, y agentes del régimen trataron de cubrir sus ventanas con banderas cubanas, para impedir que fuera captado por la prensa mientras denunciaba los abusos y convocaba a la paz.

Se espera que estos abusos continúen este lunes, en más intentos del régimen por impedir la protesta pacífica anunciada desde hace más de un mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top