Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch considera imperativo para la comunidad internacional proteger el Internet en Cuba

Noticias de Cuba

Human Rights Watch considera imperativo para la comunidad internacional proteger el Internet en Cuba

Las redes sociales permiten mostrar la realidad de la Isla

Reportan que ETECSA está bloqueando redes sociales en Cuba

Human Rights Watch considera imperativo para la comunidad internacional proteger el Internet en Cuba. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la importancia de la protección del acceso a Internet en Cuba y aseguró esto debería ser una de las máximas prioridades de la administración de Joe Biden, así como de la comunidad internacional.

La opinión se forja debido al papel que han jugado las redes sociales en los últimos años dentro y fuera de la Isla. Estas han permitido la denuncia de situaciones que tiempo atrás hubiesen pasado desapercibidas, como los arrestos arbitrarios que sufre la disidencia cubana.

“El internet ha causado una verdadera revolución en Cuba. La comunidad internacional debe, de forma prioritaria, monitorear y denunciar las restricciones abusivas al acceso a internet que impone el régimen”, declaró José Miguel Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

“El creciente acceso a internet en la isla ha sido una verdadera revolución que ha permitido que la población se comunique, organice protestas y denuncie abusos de forma casi inmediata, algo que habría sido imposible hace algunos años”, declaró la semana pasada durante una entrevista con la agencia de noticias AP.

De igual manera, el director para las Américas de la organización no gubernamental señaló que las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense tienen buenas intenciones, pero al final su valor es en gran medida “simbólico”. Consideró que resulta poco realista pensar que estas pudieran cambiar la situación actual de la política en la Isla.

Vivanco considera que una manera de frenar las constantes violaciones de los derechos humanos en la Isla es con una condena “multilateral y coordinada”.

Bloqueos intermitentes de Internet

La preocupación de Vivanco se debe a la estrategia comúnmente utilizada por el gobierno castrista, quien bloquea a su voluntad el acceso a Internet en la Isla. De esta manera, la dictadura censura a los residentes del país y evita que las denuncias de represión y las violaciones de los derechos humanos logren llegar a las redes sociales.

Este bloqueo intermitente del servicio ocurre regularmente cuando ciudadanos en la Isla se manifiestan públicamente ante la crisis económica y sanitaria de Cuba, como el pasado 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top