SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch denuncia prohibición de entrar a Cuba impuesta a Karla Pérez

Noticias de Cuba

Human Rights Watch denuncia prohibición de entrar a Cuba impuesta a Karla Pérez

“Volver al país de origen es un derecho humano”

Human Rights Watch denuncia prohibición de entrar a Cuba impuesta a Karla Pérez

José Miguel Vivanco y Karla Pérez González (Foto: Composición Periódico Cubano)

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves el caso de la periodista Karla Pérez, a quien el gobierno cubano le impide regresar a su país natal, luego de cuatro años de estudios de licenciatura en Costa Rica.

El director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, afirmó que retornar al país de nacimiento es un derecho humano, que ningún gobierno debería tener la potestad para negar.

El ejecutivo destacó la gravedad de este abuso. Al no contar con documentos legales para residir en Costa Rica luego de concluir sus estudios, la joven se encuentra totalmente desamparada, sin patria a la que regresar, sin país de residencia.

A la periodista de 22 años le impidieron abordar un vuelo de Copa Airlines cuando hacía escala en Panamá, como parte del trayecto de Costa Rica a Cuba. Le comunicaron que las autoridades migratorias en la Isla le han prohibido ingresar al país, sin ofrecer explicación alguna de semejante sanción inconstitucional.

La graduada de Periodismo en Costa Rica cumplía con todos los requisitos para realizar el viaje, como prórroga del pasaporte actualizada y prueba PCR.

Este acto ha desatado una cadena de reacciones dentro y fuera de Cuba, por parte de numerosos activistas, periodistas independientes, artistas, intelectuales y miembros de la comunidad internacional.

La congresista republicana María Elvira Salazar denunció en Twitter estos hechos, afirmando que constituyen un ejemplo del miedo del gobierno de la Isla ante aquellos cubanos que disienten públicamente de la retórica gastada de las autoridades.

¡La dictadura Castrista le prohíbe la entrada a #Cuba a sus propios ciudadanos! ¡Esto es una infamia y ejemplo de cómo los canallas Castristas temen a aquellos que se atreven a decir la verdad!”, escribió Salazar.

En ese mismo sentir, Carlos Manuel Álvarez, director de la revista El Estornudo, escribió en su cuenta en Facebook: “Yo sé el pánico que le tienen a eso, a que no volvamos con gusanos de pacotillas y un voucher para un Meliá, sino con la dictadura entre ceja y ceja”.

El padre de la joven, Jorge Luis Posada, rompió a llorar en declaraciones al medio de prensa independiente ADN Cuba, para el que colabora su hija. Aseguró que la familia se encuentra destrozada.

El padre recordó que Karla lleva cuatro años alejada de su familia, de su país natal, luego de ser expulsada en 2017 de la carrera de Periodismo en la Universidad de Villa Clara “Marta Abreu”, debido a su activismo político opositor.

A raíz de esta violación de su derecho a la educación, Karla viajó a Costa Rica para poder continuar con sus estudios universitarios, gracias a una beca de estudios que le otorgaron en ese país latinoamericano.

“Cuatro años sin venir a Cuba a su país, sin ver a su madre, a su patria. Yo hablaba con la gente de ahí, que cómo le iban a hacer eso a una niña de 18 años, botarla de la universidad, negarle su derecho a estudiar, negarle todo y tuvo que irse gracias a una ayuda que le hicieron en Costa Rica y pudo estudiar”, denunció su padre.

El gobierno cubano no le comunicó la prohibición de su entrada al país desde el primer momento en San José, Costa Rica, sino que le cobraron los gastos relativos a la prórroga de su pasaporte, además del costoso pago de uno de los hoteles destinados para el aislamiento de los viajeros.

Después de este derroche económico, y abandonando Costa Rica sin los documentos necesarios para regresar, es sorprendida en Panamá con la noticia de que le impiden la entrada al país del cual es ciudadana.

Esta situación la deja desamparada migratoriamente, pues no le permiten retornar a su país de origen, pero tampoco cuenta de momento con los requisitos legales para residir en Costa Rica, toda vez que ya concluyó su visa de estudios.

Tan alarmante situación ha movido a numerosos cubanos y miembros de la comunidad internacional, para denunciar una nueva violación de los derechos ciudadanos de Karla, y tratar de encontrar una solución a su desamparo legal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top