¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch pide a gobiernos de Europa y América condenar el Decreto-Ley 35

Noticias de Cuba

Human Rights Watch pide a gobiernos de Europa y América condenar el Decreto-Ley 35

“No pueden quedarse en silencio mientras el gobierno cubano restringe el acceso a Internet”

Human Rights Watch pide a gobiernos de Europa y América condenar la aplicación del Decreto-Ley 35

Cartel contra ETECSA por el corte de Internet en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Human Rights Watch (HRW) pidió a los gobiernos de América Latina, Unión Europea y Estados Unidos condenar la aplicación del Decreto-Ley 35 en Cuba, por ser un ataque a la libertad de expresión.

La nueva normativa del régimen de la Isla pretende regular el uso de las telecomunicaciones e Internet, a favor de los intereses del castrismo, y por ello causará graves restricciones a los cubanos.

A través de esta legislación, ETECSA puede interrumpir, suspender o cancelar el servicio de algún usuario que, según la perspectiva oficial, comparta noticias falsas o afecte la “moralidad o el orden público”.

“Las autoridades de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos no pueden quedarse en silencio mientras el gobierno cubano restringe el acceso a internet, una herramienta vital para que los cubanos ejerzan sus derechos humanos”, manifestó Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW.

Asimismo, comentó que el uso del Internet ha creado una verdadera revolución en la Isla al permitir la comunicación con mayor libertad, la organización de protestas pacíficas y la denuncia de los abusos cometidos.

En un extenso comunicado, HRW considera que la ley tiene muchos términos imprecisos que fácilmente pueden ser usados para violar los derechos humanos de personas que mantienen una postura crítica hacia las autoridades.

Además, la normativa no cumple con las características que exige el derecho internacional en este tipo de leyes.

“Las leyes solo pueden limitar los derechos a la libertad de expresión y de reunión cuando ello sea necesario y proporcional para lograr un objetivo legítimo, tal como la protección de la seguridad nacional o los derechos de otras personas”, dice la nota.

La organización recordó que en otros países se han aprobado resoluciones similares, supuestamente para castigar actos como ciberdelitos, pero al final se terminan aplicando contra los derechos humanos de periodistas, activistas, políticos opositores y artistas.

“La nueva legislación cubana no señala de forma clara cómo se pretende detectar o erradicar los supuestos incidentes de ciberseguridad. Pero prevenir y erradicar ciertos tipos de contenido requeriría un ejercicio generalizado de monitoreo y filtro, lo cual inevitablemente genera una censura y vigilancia excesivamente amplias”, refiere el comunicado.

HRW también señaló que en Cuba el Internet tiene un alto costo, lo que dificulta el acceso para muchos residentes, además de estar bajo el control de la citada empresa estatal.

Antes de la entrada en vigor del Decreto-Ley 35, el gobierno ha impuesto restricciones arbitrarias y específicas contra disidentes para mantenerlos incomunicados y sin la posibilidad de realizar denuncias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top