Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenan detención por la fuerza de El Invasor

Noticias de Cuba

Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenan detención por la fuerza de El Invasor

Los organismos condenaron la represión violenta y la criminalización del arte

Video de El Invasor donde se ve entrando a la policía a la fuerza. (El Invasor-Facebook).

Video de El Invasor donde se ve entrando a la policía a la fuerza. (El Invasor-Facebook).

Las organizaciones por los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) condenaron la censura y criminalización del arte por parte del gobierno de Cuba, a propósito del caso del rapero contestatario El Invasor.

Ambos organismos denunciaron la violenta detención de Ramón Eusebio López Díaz, arrestado el viernes y sacado por la fuerza de su domicilio por elementos policiales.

“Él es el rapero cubano Ramón Eusebio López Díaz, ‘El Inva’. Fue detenido en su casa. ¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?”, cuestionó el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

Oficiales de la PNR ingresaron a la vivienda del rapero en Bayamo, Granma, derribando la puerta con ayuda de los bomberos y sometiéndolo para llevárselo.

Los hechos quedaron registrados en un video de casi 20 minutos que el rapero transmitió en vivo por Facebook desde su casa, cuando los policías comenzaron a rodear su vivienda.

“La Policía de Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, ‘El Invasor’, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de Díaz-Canel criminaliza el arte como parte de su política de represión”, escribió Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Al ser arrestado, López Díaz alegó que su abuelo había servido a la Revolución, ganándose varias medallas por sus servicios en el ejército, a pesar de lo cual ahora estaba en el abandono.

“Mira cómo se está muriendo y cómo se está cayendo el techo”, gritó El Invasor a través de la puerta.

Los últimos momentos de la grabación se viralizaron rápidamente en redes sociales, pues se observa a los agentes romper la puerta y forcejear con el músico, al que jalan y empujan hasta llevárselo.

Entre los temas críticos de El Invasor aparecen canciones dedicadas al nieto de Fidel Castro, Sandro Castro; al periodista oficialista Humberto López, y varios en los que instiga a la población a protestar por sus derechos como “No te quedes callado” y “Al machete”, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top