Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ian causa graves daños en el hospital ‘Abel Santamaría’ de Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Ian causa graves daños en el hospital ‘Abel Santamaría’ de Pinar del Río

Las imágenes muestran un panorama desolador en un centro que trata de seguir ofreciendo sus servicios en estas condiciones

Las vías de acceso al hospital están obstruidas, mayormente por la caída de árboles. (Captura de pantalla: Tele Pinar – YouTube)

A medida que transcurren las horas, la mejoría del tiempo permite ir evaluando cada vez más la gravedad del paso del huracán Ian por Pinar del Río. Numerosas imágenes en medios de prensa y redes sociales reflejan lo devastador que ha sido este fenómeno para la occidental provincia cubana. Tal es el caso del Hospital General Docente ‘Abel Santamaría’, severamente dañado.

Muchas de las afectaciones mostradas en un reportaje de Tele Pinar se encuentran en el área del cuerpo de guardia, donde se perciben graves daños en ventanas, las cubiertas y en diversas zonas del interior del lugar.

Asimismo, otras dependencias del hospital también sufrieron estragos, como los salones de operaciones en la unidad principal quirúrgica, pues todo el manto impermeabilizante del techo fue removido por el huracán, explicaron autoridades de la institución.

Los directivos agregaron que los daños se extienden a los falsos techos del hospital, e incluso han incidido negativamente en la distribución del agua. Si embargo, aseguran que se mantienen ofreciendo servicios en estas condiciones, como “parto, cesárea, urgencias”.

En las imágenes se aprecia que las vías de acceso al hospital están obstruidas, mayormente por la caída de árboles. Por eso, trabajadores del sector estatal están podando y recogiendo escombros; mientras trabajadores por cuenta propia revisan las condiciones de los aires acondicionados, fundamentales en muchos salones del centro sanitario.

Este hospital se suma a la larga lista de estructuras dañadas por el huracán Ian, que además ha cobrado al menos dos vidas humanas. El poderoso fenómeno natural tocó tierra cubana en la madrugada del martes, por La Coloma, un poblado pesquero de Pinar del Río.

Con vientos que llegaron a 208 kilómetros por hora, los residentes en la provincia aseguran que han visto el infierno. Según se aprecia en las imágenes y videos compartidos, ha sido uno de los más potentes huracanes que ha pasado por el territorio pinareño.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top