Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ian con fuerza de categoría cuatro provoca inundaciones catastróficas en Florida

ESTADOS UNIDOS

Huracán Ian con fuerza de categoría cuatro provoca inundaciones catastróficas en Florida

El impacto habría provocado la muerte de al menos dos personas

Huracán Ian con fuerza de categoría cuatro provoca inundaciones catastróficas en Florida

El huracán Ian causó fuertes inundaciones en Florida, principalmente en las ciudades de la costa oeste. (Captura de pantalla: Miami Herald – YouTube)

El paso del huracán Ian, con fuerza de categoría 4, sobre el estado de Florida provocó inundaciones catastróficas en la costa oeste del estado y también la probable muerte de varias personas.

El ciclón entró durante la tarde de ayer miércoles al territorio con rachas de vientos de 150 mph (240 km/h), situándose a unas 20 millas al noroeste de Fort Myers y a 10 millas al oeste-suroeste de Punta Gorda.

Al ofrecer un mensaje desde Tallahassee, capital de Florida, el gobernador Ron DeSantis comentó que los primeros dos fallecimientos que se han reportado aún no están confirmados de manera oficial, pero cree que probablemente sí se encuentren relacionados con el ciclón.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud, la cantidad de agua que ha estado aumentando, y que probablemente seguirá aumentando incluso cuando pase la tormenta, es básicamente un evento de inundación de 500 años”, agregó el republicano.

Una de las presuntas víctimas en medio de la afectación sería un anciano de 72 años, residente en la localidad de Deltona, quien perdió la vida al caer a un canal cuando vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según un informe de la Policía del condado de Volusia.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran que las ciudades pertenecientes al condado de Lee son las más afectadas por el fenómeno meteorológico, que casi alcanzó rachas de vientos correspondientes a la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson.

Telemundo 51 informó que unas 6.000 personas se encuentran atrapadas en la isla de Sanibel, luego de que el impacto del ciclón destrozara varios tramos de la carretera que la conecta con Fort Myers.

En el suroeste de Florida hubo despliegue de bomberos e integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) para rescatar a miles de personas que quedaron varadas en las inundaciones y pedían ayuda desde el número de emergencias 911.

En un hospital de Port Charlotte se vivieron momentos de mucha tensión cuando los fuertes vientos arrancaron parte del techo y ello permitió la entrada de agua hacia la unidad de cuidados intensivos.

Personal de este centro de salud movilizó a los pacientes más graves a dos pisos intermedios, mientras estaban a la espera de que llegaran lesionados por motivo de la tormenta.

A todo esto se le suma la búsqueda de 23 balseros cubanos que naufragaron por los efectos del fenómeno. Tras la zozobra, ocurrida al este de Cayo Hueso, cuatro nadaron hasta la orilla y aparecieron otros tres sobrevivientes.

Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés), Ian se ha convertido en una tormenta tropical, pero podría volverse de nuevo un huracán mientras avanza hacia Carolina del Sur, donde impactaría en la noche de mañana viernes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top