Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ian se acerca a la Florida con categoría 3 tras dejar cuantiosos daños en Cuba

ESTADOS UNIDOS

Huracán Ian se acerca a la Florida con categoría 3 tras dejar cuantiosos daños en Cuba

Durante la tarde de este martes, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU advirtió que Ian se está fortaleciendo a su paso por el sudeste del Golfo de México

Se espera el impacto del huracán Ian en la Florida durante las próximas horas. (Foto: NOAA – Twitter)

El huracán Ian se dirige con categoría 3 por el golfo de México hacia la Florida, Estados Unidos, luego de tocar tierra en Cuba durante la madrugada de este martes por Pinar del Río, y abandonar la Isla en el mismo día varias horas después, no sin antes dejar cuantiosos desastres y regiones en total apagón, si bien hasta el momento no se han reportado pérdidas de vidas.

Desde ayer lunes, cuando Ian se fortaleció, las autoridades de Florida alertaron a los residentes para que hicieran los preparativos pertinentes con miras a enfrentar el poderoso fenómeno natural que se acerca al estado.

Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, tras salir de Cuba, Ian debe seguir por el noroeste del Caribe y arribar mañana miércoles a la costa oeste de Florida. Debe afectar a Tampa, una ciudad que no ha hecho frente a un gran huracán en un siglo.

Hace apenas unas horas, el mismo organismo estadounidense advirtió que Ian se está volviendo más fuerte a su paso por el sudeste del Golfo de México.

Aunque no se puede conocer la trayectoria exacta del huracán, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre “amplios impactos en todo el estado”.

Según reportó BBC Mundo, a lo largo de la costa de la Bahía de Tampa, las personas vaciaron los estantes de las tiendas de comestibles y se formaron en largas colas en las gasolineras para abastecerse frente a la inminente llegada de Ian.

“Nunca es demasiado pronto para prepararse”, escribió en Twitter la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, refiere el medio británico.

Añade la nota de prensa que funcionarios locales de Tampa y de otras ciudades como Miami y Fort Lauderdale han distribuido sacos de arena gratuitos para que los residentes puedan proteger sus hogares de las inundaciones previstas por los meteorólogos desde este martes en la península de Florida y los Cayos.

Aunque el sur de Florida se encuentra fuera del cono principal de trayectoria del huracán Ian, los residentes en esta zona del estado deben prepararse para probables lluvias que causarán inundaciones.

Las autoridades locales decidieron emitir una alerta de tormenta tropical para los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, como medida preventiva ante el arribo del ciclón.

DeSantis declaró el estado de emergencia para toda la Florida durante el fin de semana, lo que le permitió activar 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar en las tareas de socorro. Asimismo, la Casa Blanca informó que sumará su apoyo en caso de desastre.

El gobernador explicó que el huracán traerá “marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados”.

“Este es un huracán realmente grande en este momento”, alertó en conferencia de prensa ayer lunes. Su posición ha sido instar a “mantener la calma”, pero sin dejar de “hacer lo que sea necesario para estar preparados”.

A su paso por Cuba, este fenómeno natural ha dejado importantes daños materiales principalmente en Pinar del Río y Mayabeque, afectando viviendas, edificios públicos, fábricas, campos, casas de tabaco y carreteras, debido a las inundaciones y la caída de árboles y postes eléctricos derribados por los fuertes vientos. Asimismo, cientos de miles de residentes en el occidente del país permanecen sin electricidad.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top