TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Huracán Idalia toca tierra en el noroeste Florida con vientos de categoría tres

ESTADOS UNIDOS

Huracán Idalia toca tierra en el noroeste Florida con vientos de categoría tres

El fenómeno alcanzó vientos de nivel cuatro momentos antes de su impacto a Keaton Beach

Huracán Idalia toca tierra en el noroeste Florida con vientos de categoría tres

El huracán Idalia ocasionó estragos en la costa noroeste de Florida. (Captura de pantalla: WXChasing – YouTube)

El huracán Idalia, con rachas de vientos de hasta 205 km/h, tocó tierra en la costa noroeste de Florida. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHS, por sus siglas en inglés), el impacto ocurrió a las 7:45 a.m. hora local en la zona de Keaton Beach.

El ciclón, cuya velocidad de desplazamiento aumentó a los 30 km/h en dirección norte-noroeste, fue categorizado como un huracán de categoría tres al entrar en tierra. Previamente, sus vientos alcanzaron los 225 km/h, situándolo en el nivel cuatro de la escala de medición.

Cedar Key, al sur de Keaton Beach, fue testigo de una crecida del nivel del agua de 5.9 pies (1.7 metros), según la boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).

Aunque se pronostica un debilitamiento gradual de Idalia después del impacto, se espera que mantenga su estatus de huracán mientras avanza por el sur de Georgia y se acerca a las costas de ese estado o el sur de Carolina del Sur. Esta situación podría prolongarse hasta las últimas horas del día.

La marejada ciclónica, en combinación con la marea natural, sigue generando inundaciones en zonas costeras antes secas. Impactantes imágenes capturadas por cámaras web del área del Big Bend revelan el mar embravecido y desbordado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha instado a la población a priorizar la seguridad y no arriesgar sus vidas. Se preparan amplias medidas para enfrentar la emergencia en sectores vitales como la salud, rescate, energía y movilidad.

El mayor peligro, sin duda, es la subida del mar, que podría alcanzar más de 15 pies (4.5 metros) en puntos críticos de la costa noreste de Florida. Las autoridades advierten sobre los riesgos de la marejada ciclónica, un peligro inminente y de proporciones alarmantes.

Previo al impacto en territorio estadounidense, el ciclón Idalia causó afectaciones en el occidente del territorio cubano, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde se reportaron lluvias torrenciales, el desborde de un río y poblados incomunicados.

Aunque el fenómeno se sintió en la Isla con la categoría de tormenta tropical y luego como huracán de nivel uno, sus vientos y lluvias fueron suficientes para provocar derrumbes parciales en los deteriorados edificios ubicados en La Habana.

Los residentes de la capital cubana también experimentaros cortes de energía eléctrica a causa del ciclón, que se formó en el canal de Yucatán y luego tomó rumbo al territorio cubano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba