Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ICE usará una guía operativa interina hasta que Alejandro Mayorkas emita nuevas medidas

Estados Unidos

ICE usará una guía operativa interina hasta que Alejandro Mayorkas emita nuevas medidas

La guía se enfoca a temas de seguridad nacional, fronteriza y pública

ICE usará una guía operativa interina hasta que Alejandro Mayorkas emita nuevas medidas

ICE aplicará medidas interinas para sus operativos (Foto: ICE – Facebook)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) implementará una guía operativa interina hasta que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emita nuevas medidas.

A través de un comunicado enviado a la prensa se menciona que los elementos de ICE se enfocarán en la expulsión de inmigrantes que representen una amenaza a la seguridad nacional, fronteriza y pública.

La nota explica que lo anterior se fijará principalmente hacia quienes sean sospechosos de terrorismo o espionaje contra EEUU, además de que no se dudará en hacer aprehensiones para proteger la seguridad nacional.

Asimismo, se establece que serán consideradas como un presunto peligro para la seguridad pública las personas declaradas culpables de un delito grave, si pertenecieron a una banda delictiva o una organización delictiva a nivel internacional.

“Si una persona representa una amenaza para la seguridad pública, los agentes deben considerar la extensión, gravedad y actualidad de cualquier actividad delictiva, así como los factores atenuantes, que incluyen, entre otros, circunstancias personales y familiares, criterios de salud y atención médica, vínculos con la comunidad y evidencia de rehabilitación”, se añade en el comunicado.

Las medidas interinas permiten a ICE actuar sin aprobación previa para ciertos casos que representen una amenaza latente.

En la guía se establece la ejecución de un proceso de aprobación antes de que se ponga en marcha un operativo para dar cumplimiento a normativas de inmigración; Asimismo se establecen requisitos para la presentación de informes semanales.

La guía también menciona pautas de prioridad acerca de personas que fueron detenidas cuando trataban de ingresar ilegalmente a EEUU antes o después del 1ro de noviembre de 2020.

Otra medida es que los agentes de ICE tienen la obligación de recibir una aprobación previa de su cadena de mando cuando estén ante un caso que no cumpla con los criterios de presunción.

“La emisión de la guía provisional es un paso en el esfuerzo de la agencia de utilizar sus recursos limitados para hacer cumplir las leyes de inmigración de la nación de manera más justa y con mayor impacto”, finaliza el comunicado.

A principios de mes se informó que ICE no realizará operativos en los centros de vacunación contra Covid-19 para garantizar que todas las personas en EEUU tengan acceso a las dosis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top