CASOS DE CORONAVIRUS EN CUBA (Estadísticas actualizadas)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Impiden la entrada a Cuba al ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina

Noticias de Cuba

Impiden la entrada a Cuba al ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina

Néstor Rodríguez abandonó la Isla en 2011 y desde entonces es asilado político en España

Impiden la entrada a Cuba al ex preso político Néstor Rodríguez Lobaina (CUBA NUESTRA: SOCIEDAD CIVIL).

El ex preso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina denunció que el pasado 11 de febrero el régimen de Cuba le impidió entrar a la Isla, cuando arribó al aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Según relató a Radio Martí Rodríguez Lobaina, quien está radicado en Palma de Mallorca en España desde el 2011, tenía previsto visitar a su mamá en Baracoa, Guantánamo.

El opositor explicó que viajó a la isla en compañía de su esposa, Elena Margarita Campins Resello quien es ciudadana española, en condición de cubano beneficiario de un asilo político en España, para visitar a su madre de 93 años.

El opositor aclaró que su familia en Cuba contactó a las autoridades “dos veces” para saber si le permitirían visitar a su mamá y luego regresar a España y en ambas ocasiones “les dijeron que sí”, por lo que decidió viajar.

Relató que tras conocer la respuesta de la familia en la isla fue al consulado cubano en Barcelona, España, donde también obtuvo una respuesta favorable.

El 11 de febrero llegó a Santiago de Cuba en un vuelo desde el aeropuerto de Barajas acompañado por su esposa, “quien presenta una discapacidad física”, pero no los dejaron salir de “frontera”, afirmó.

Dijo que en el aeropuerto de Santiago de Cuba fueron recibidos por “una gran cantidad de efectivos militares, un operativo compuesto por funcionarios de la Aduana y del MININT (Ministerio del Interior), incluyendo al jefe de operaciones de Santiago de Cuba. De inmediato nos apartaron del resto de los pasajeros”.

Ahora ambos realizan las reclamaciones pertinentes ante las autoridades españolas por lo ocurrido en la isla, según la copia de la queja que presentó a Radio Martí.

Rodríguez Lobaina abandonó la isla en abril de 2011 tras los acuerdos entre el régimen cubano, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Iglesia Católica Cubana para acoger a un grupo de presos políticos cubanos (la mayoría de ellos del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003).

Al salir de Cuba, Rodríguez cumplía una condena en la cárcel provincial Combinado de Guantánamo, cuyas autoridades condicionaron su libertad con la salida del país.

Mientras estuvo preso en el 2010, comenzó una huelga de hambre para protestar por lo que consideró condiciones inhumanas en la prisión.

Además fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD-), fundado en 1991 en Baracoa, Guantánamo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top