Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Improvisan hospital de campaña en Holguín para pacientes de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Improvisan hospital de campaña en Holguín para pacientes de COVID-19

Tras quejas de médicos y pacientes por la saturación hospitalaria, autoridades abrieron apenas 200 lugares más

Improvisan hospital para atender pacientes de COVID-19 en Holguín. (Canal Caribe-YouTube).

Improvisan hospital para atender pacientes de COVID-19 en Holguín. (Canal Caribe-YouTube).

Autoridades provinciales de Holguín anunciaron la creación de un hospital de campaña en la Universidad Celia Sánchez Manduley, para pacientes graves de COVID-19.

La grave crisis sanitaria que atraviesa el país, ha provocado el colapso de los centros médicos del territorio, algo que ha sido reportado tanto por médicos, como por pacientes.

La saturación de los hospitales, que ya desde antes de la pandemia enfrentaban carencias de todo tipo, ha provocado que las autoridades recurran a soluciones improvisadas para tratar de atender a la mayor cantidad de gente posible.

Pese a estos esfuerzos, miles denuncian no haber sido aislados, no estar recibiendo tratamiento de ningún tipo, o ni siquiera haber recibido los resultados de sus pruebas de detección.

Para afrontar la situación, en especial de pacientes graves en la provincia de Holguín, las autoridades montaron un hospital de campaña con 264 camas, 24 de ellas destinadas a pacientes de terapia intermedia y solo 12 a Cuidados Intensivos.

La información fue confirmada por el director de Servicios Médicos provinciales, Dr. Dervis Escobar, quien agregó que el principal municipio afectado es la cabecera homónima, Holguín.

Sobre esto, el especialista de Medicina Interna, el doctor Alejandro Cajigal precisó que, la provincia ha tenido muchos días intensos debido a la cantidad de casos diarios, y expresó su deseo para “que la situación mejore pronto”.

En el centro también trabajan ocho especialistas de la brigada Henry Reeve, que se encontraban en Matanzas y fueron enviados para apoyar al personal sanitario de Holguín.

Los brigadistas cubanos llegan tras la ola de críticas que se suscitó, luego de que los cubanos de diferentes provincias denunciaran la inacción de las autoridades ante la crisis sanitaria, al tiempo que promocionan sus brigadas médicas en el extranjero.

Crisis sanitaria en Holguín

Holguín es una de las provincias más afectadas por el COVID-19 en Cuba, con 931 contagios en la última jornada, según el último parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El territorio ha sido centro de la polémica recientemente, luego de que la semana pasada se anunciara el agotamiento de los tanques de oxígeno en todos los hospitales.

La crisis llevó a varios médicos a elaborar un video en el que denunciaban la falta de recursos con la que deben trabajar, sin medicamentos, insumos, equipo médico y de protección, así como sin tanques de oxígeno ni espacio para atender a más pacientes.

El nuevo hospital improvisado llega tras este video y las citaciones policiales que varios profesionales de la salud recibieron por su participación en él, las cuales también fueron denunciadas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top