SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Impulsan campaña en Change.org para que la ONU investigue la muerte de Oswaldo Payá

Noticias de Cuba

Impulsan campaña en Change.org para que la ONU investigue la muerte de Oswaldo Payá

La petición está dirigida a la Alta Comisionada Michelle Bachelet

Impulsan campaña en Change.org para que la ONU investigue la muerte de Oswaldo Payá

Exigen una investigación transparente hacia el caso de la muerte de Oswaldo Payá (Foto: Rosa María Payá – Facebook)

Desde la plataforma Change.org se impulsa una campaña para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, interceda ante el gobierno cubano para que se realice una investigación transparente acerca de la muerte del activista Oswaldo Payá.

La petición está firmada por el hermano del opositor, Carlos Payá Sardiñas, quien también solicita a la funcionaria su intervención para que la familia de Oswaldo puede acceder a las actas procesales y evidencias de la muerte ocurrida hace ocho años en la provincia de Granma.

Asimismo, se pide que en la nueva investigación participen expertos internacionales y designados por la familia para que se pueda llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables.

“Ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo”, escribió Carlos en el texto de la campaña.

Además, menciona que se desconoce el protocolo de la autopsia forense, detalles del sitio del fallecimiento, evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal.

Carlos Payá también comenta que a su familia no le permitieron incorporar evidencias para esclarecer los hechos, ni contar con la intervención de asesores legales y expertos forenses.

“Tales restricciones generan graves dudas respecto a objetividad e imparcialidad de las autoridades involucradas en el caso. Tal opacidad ha sido el mecanismo de la injusticia”, señala.

Por todo lo mencionado, Carlos Payá insiste a Bachelet que su familia no ha tenido derecho a saber la verdad sobre la muerte del activista y con el paso del tiempo han vivido con diversas hipótesis sobre este hecho y las contradicciones de la versión oficial.

Muerte de Oswaldo Payá

Oswaldo Payá era uno de los líderes opositores más queridos y conocidos dentro de Cuba, así como el que más visibilidad había logrado obtener por parte de organismos internacionales. Desde la dirección del Movimiento Cristiano Liberación, defendía los derechos humanos, la democracia y el diálogo como instrumento para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

El 22 de julio de 2008, Payá y el joven activista Harold Cepero viajaban en automóvil por una carretera hacia el oriente de la Isla en compañía del presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Carromero y del sueco democristiano Aron Modig.

Según el oficialismo cubano, los activistas sufrieron un accidente de tránsito que causó la muerte de Payá y Cepero, pero con base a declaraciones de testigos y de Carromero esta versión oficial tiene varias contradicciones.

El activista asegura que Payá y Cepero estaban vivos cuando policías cubanos se los llevaron de la escena de los hechos lo que demuestra que el accidente fue ejecutado por orden del régimen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top