Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

La Habana comienza a aplicar test de antígenos por demoras de pruebas PCR

Coronavirus en Cuba

La Habana comienza a aplicar test de antígenos por demoras de pruebas PCR

Esta prueba, si bien no es concluyente, tiene muchas ventajas económicas

La incapacidad de los laboratorios cubanos para procesar el alto número de pruebas PCR que se están recolectando obligó a las autoridades de salud a implementar tests de antígeno que, aunque los resultados que arroja no son concluyentes, sí tiene ventajas económicas.

Según refiere el diario oficialista Granma, la nueva modalidad para detectar el Covid-19 solo se aplicará -de momento- en La Habana a las personas sospechosas por ser contactos de casos confirmados.

El resultado de esta prueba se conoce en solo minutos y su costo de adquisición en el mercado internacional es mucho más barato que la tradicional prueba PCR.

Incapacidad para realizar pruebas PCR obliga a aplicar test de antígeno para detectar el Covid-19

Incapacidad para realizar pruebas PCR obliga a aplicar test de antígeno para detectar el Covid-19 . (Foto: Periódico Cubano)

Tatiana Viera Hernández, funcionaria del Gobierno capitalino que atiende el sector salud, declaró que 2.036 de estos test están disponibles en 9 instalaciones sanitarias de La Habana.

De acuerdo con los protocolos, los casos en los cuales el test sea negativo serán remitidos a hospitales dedicados a la atención de enfermedades respiratorias distintas a la Covid-19; mientras los positivos se trasladarán hacia centros de aislamiento para sospechosos, y allí se someterán a exámenes PCR confirmatorios.

Con la medida se estima que baje el número de personas que requiere ser ingresada en centros de aislamiento, pues según las autoridades gubernamentales el costo de mantener a estas personas se está volviendo insostenibles para las deprimidas arcas financieras del Estado.

Incapacidad para realizar pruebas PCR obliga a aplicar test de antígeno para detectar el Covid-19 . (Foto: Periódico Cubano)

Incapacidad para realizar pruebas PCR obliga a aplicar test de antígeno para detectar el Covid-19 . (Foto: Periódico Cubano)

Varias instalaciones hoteleras de la cadena Islazul se han habilitado como centros de aislamiento. Algunas de ellas son Lido, Terrazas, Bella Habana y San Alejandro.

La situación epidemiológica de la capital cubana no tiene precedentes y los índices de contagios son los más altos desde el inicio de la pandemia.

Ello obligó a las autoridades a establecer un régimen de trabajo especial para los médicos que están en contacto directo con positivos a la Covid-19. De tal forma, tendrán turnos de dos semanas de trabajo y, al término de ese tiempo, deberán mantener una cuarentena.

¿En qué consiste la prueba de antígeno?

La prueba de antígeno detecta ciertas proteínas en el virus Sars Cov-2 causante del Covid-19. Para realizarla se usa un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz, y dando un resultado en minutos.

La FDA dio autorización de emergencia para el uso de algunos kits con pruebas para detectar la Covid-19 en situaciones que requieren un resultado negativo para entrar a EEUU o viajar a estados dentro del país que exijan que el visitante demuestre que es negativo al Covid-19. Una aerolínea ofrece esta prueba como paquete de viaje para volar a EEUU.

Actualidad del coronavirus en Cuba

Este jueves 21 de enero el ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó la muerte de 4 cubanos, por lo cual el acumulado de fallecidos en todo el país asciende a 184. Además, se detectaron 408 nuevos casos positivos producto de casi 11.500 muestras analizadas.

De los 19 mil 530 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 4 mil 557, 4 mil 511 con evolución clínica estable.

Durante las últimas 24 horas se otorgaron 263 altas médicas para totalizar 14 mil 754 pacientes recuperados (75.5%). Sin embargo, la cifra de pacientes en las terapias intensivas es de 46, de ellos 18 críticos y 28 graves

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top