Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incendio cerca de Chernóbil aumenta los niveles de radiación en la central nuclear

Mundo

Incendio cerca de Chernóbil aumenta los niveles de radiación en la central nuclear

Desde la explosión de los reactores nucleares se implementó una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear

A 34 años de la tragedia nuclear de Chernóbil sus efectos siguen presentes en esa parte del hoy territorio ucraniano cuando un incendio forestal en las cercanías de la instalación ha disparado los niveles de radiación nuclear a 16 veces los valores normales.

Un fuego ha consumido más de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernóbil, mientras los bomberos luchan por contenerlo.

“Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal. Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”, escribió Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania.

“El problema de prender fuego a la hierba por ciudadanos descuidados en primavera y otoño ha sido un problema muy agudo para nosotros”, escribió Firsov. “Todos los años vemos la misma imagen: campos, cañas, bosques queman en todas las regiones”.

El aumento de la radiación en algunas áreas está provocando “dificultades” en la lucha contra el fuego, señalan fuentes gubernamentales, no obstante, subrayan que las personas que viven cerca no se encuentran en peligro.

Desde la explosión de los reactores nucleares se implementó una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear.

Sin embrago, algunos han burlado este impedimento para hacer negocio. Una colaboración entre dos empresas una británica y la otra ucraniana ha permitido que salga a la venta el primer vodka producido en la zona de exclusión.

El producto fue presentado como “Atomik” y la mercadotecnia lo promueve como “muy seguro desde el punto de vista de los radionucleidos”.

El gobierno de Ucrania, se ha gastado alrededor de 1.500 millones de euros (casi 1.700 millones de dólares) y más de 9 años para construir un nuevo domo de contención sobre el reactor número 4 y de este modo mantener a resguardo los remanentes nucleares

Recientemente la cadena de televisión HBO sacó al aire la serie “Chernobyl”, que en opinión de la crítica especializada “es una sombría, descarnada y brutal historia que cuenta los sucesos del peor desastre nuclear civil conocido”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top