¡Recarga ESPECIAL para Cuba! 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se ve incluso desde el espacio

NOTICIAS DE CUBA

Incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas se ve incluso desde el espacio

Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tomarán los trabajos de extinción del incendio

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas fue captado por el satélite ruso Canopus-B. (Foto: Cubadebate-Facebook)

El incendio de grandes proporciones que afecta la Base de Supertanqueros de Matanzas desde el viernes 5 de agosto, puede verse incluso desde el espacio, debido a la magnitud de las llamas.

Imágenes captadas por el satélite ruso Canopus-B muestran “cómo arden unos 25.000 metros cúbicos de petróleo”, según publicó Russia Today, que fue replicado por el portal Cubadebate. Tras cinco días de lucha contras las llamas, indicó el citado medio de prensa, “es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo”.

El socorrista emérito de Rusia y ex jefe del Centro de Preparación de Rescatistas de Rusia, Alexandr Gofstein, dijo a la prensa de su país, que el incendio terminará cuando no haya nada más por arder.

Advertisement

“Al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”, señaló.

También consideró que “el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura misma de la Base de petróleo, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción”.

Alexandr Gofstein consideró que en este punto, cuando han colapsado tres tanques de combustible, “es imposible sofocar tales llamas con agua. Pueden ayudar solo la espuma contraincendios, agentes químicos y gas carbónico, lo cual resulta muy caro y es poco probable que se tenga en las cantidades requeridas en el lugar del desastre”.

Advertisement

Este lunes, Alexander Ávalos Jorge, segundo Jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, explicó en conferencia de prensa por qué se habían demorado en esparcir la espuma.

“Si no se baja la temperatura es muy difícil, porque la sustancia no llega al incendio porque se diluye, por lo que hay que hacer primero el enfriamiento del tanque en combustión y de los adyacentes”, indicó.

El equipo de bomberos ha presentado dificultades para enfriar los depósitos debido a “las altas temperaturas y porque son tanques de 50 mil toneladas y con un gran diámetro para bajarle el nivel de calor”.

Advertisement

Sin embargo, en horas de la mañana de este martes, el coronel Daniel Chávez Fujishiro, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que ya “se está aplicando espuma en algunas áreas”.

También comienzan a crecer las esperanzas, pues en el cielo de Matanzas se observa humo de color blanco, lo cual podría ser señal de que “se avanza en el control del incendio”.

“Helicópteros atacan con precisión en los lugares donde se producen las llamas. Hoy definitivamente será un buen día”, escribió con optimismo en su página en Facebook el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top