Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Incrementa el número de cubanos que se casan en Ciudad Juárez

Mundo

Incrementa el número de cubanos que se casan en Ciudad Juárez

Autoridades de la ciudad indican que contraen matrimonio con personas locales o estadounidenses

Además de cubanos, también hondureños y salvadoreños se casan en Ciudad Juárez (INTERNET)

En los últimos dos meses incrementó el número de cubanos migrantes que se casaron en las oficialías del Registro Civil de Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos y en la que se ha reportado una alta presencia de personas oriundas de la Isla.

El medio local El Mexicano reportó que además de cubanos que contraen nupcias con personas de dicha ciudad o estadounidenses, también se ha identificado la misma situación con salvadoreños y hondureños.

“Diariamente son de seis a siete cubanos, salvadoreños y hondureños los que llegan a pedir información sobre los requisitos para poder casarse”, comentó en entrevista Raúl Palos Pacheco, coordinador de dichas oficinas.

Aunque no se tiene un dato exacto de cuántos extranjeros se casaron en dicho lapso, el funcionario aseguró que una gran cantidad de migrantes pidieron información para contraer matrimonio civil.

Lo anterior es extraordinario para la ciudad porque, cuando se trata de una pareja de diferente nacionalidad, por lo general son juarenses con estadounidenses.

Palos Pacheco explicó que los requisitos que se exigen a cubanos o centroamericanos para casarse son los mismo que a los mexicanos; solo en el caso de estadounidenses se pide un acta de nacimiento o certificación.

Dicho aumento puede estar vinculado a evitar la deportación, ya que se ha descubierto que mujeres mexicanas piden a los migrantes 40 mil pesos para contraer matrimonio y además se pacta una fecha de divorcio.

Autoridades juarenses niegan que mencionado “negocio” esté ocurriendo, argumentando que la mayoría de los migrantes no tienen intenciones de establecerse en la urbe y están más interesados en obtener el asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, debido al endurecimiento de las medidas para poder obtener la protección diplomática en el país norteamericano, algunos cubanos optan por rehacer sus vidas en las ciudades fronterizas con tal de no regresar al sistema comunista en la Isla.

Tal es el caso de un grupo de cubanos que, junto con una juarense, pusieron en marcha un restaurante llamado “Little Havana” donde se ofrecen platillos de la Mayor de las Antillas y dan trabajo a sus compatriotas que necesitan pagar un hotel y tener ingresos para gastos básicos.

Según las estadísticas publicadas hasta el mes de agosto, el 70 por ciento de los migrantes en Ciudad Juárez son oriundos de Cuba.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top