Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incrementan los casos de dengue en las provincias centrales de Cuba

Noticias de Cuba

Incrementan los casos de dengue en las provincias centrales de Cuba

La campaña de prevención del gobierno es nula en las localidades de estos territorios

Incrementan los casos de dengue en las provincias centrales de Cuba

En aumento los casos de dengue en Cuba (Foto: Pixabay). Imagen de referencia.

Las provincias centrales de Cuba están sufriendo un brote significativo de dengue a la par de un repunte de casos positivos del coronavirus Covid-19.

Radio Televisión Martí informó que el incremento de las lluvias en Villa Clara y Sancti Spíritus generó las condiciones ideales para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que también transmite zika y chikungunya .

Personas entrevistadas en dichos territorios coincidieron en que la campaña de detección por barrios no está dando resultados, además de que son nulas las labores de saneamiento y fumigación.

El periodista Guillermo del Sol comentó a dicho medio que en Santa Clara varios niños se encuentran ingresados en los hospitales y que las personas mayores se niegan a ir a centros de aislamiento ante las pésimas condiciones de estos lugares.

Yoel Espinosa Medrano, cuentapropista en dicha ciudad, comentó que los vecinos del barrio La Riviera se sienten desamparados porque ni una brigada de saneamiento y fumigación se ha aparecido en sus hogares.

“La campaña en contra del mosquito está en los medios de comunicación, pero en la práctica, en el terreno, no existe”, aseguró Espinosa.

En Sancti Spíritus son notables grandes acumulaciones de agua por falta de reparaciones de la empresa de viales, además existe varias averías hidráulicas y aguas albañales.

“Están tan preocupados por el Covid-19 que se han olvidado del dengue”, comentó el comunicador independiente Adriano Castañeda.

Además, de lo mencionado, el hospital infantil José Martí, en Sancti Spíritus, también registra el ingreso de varios menores de edad contagiados de dicha enfermedad.

Vladimir Ríos Cruz, residente de Jatibonico, comentó que la fumigación no es suficiente en este lugar, al parecer, por la falta de recursos químicos para eliminar al mosquito.

La combinación de un brote de dengue con la actual pandemia provoca un grave panorama epidemiológico en cuestión de detección debido a que los síntomas de ambas enfermedades son similares y puede haber un diagnóstico incorrecto.

Según un estudio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, ambos padecimientos presentan un periodo febril y luego uno crítico.

“El dengue define su curso en una semana y la enfermedad por el nuevo coronavirus tiene al menos tres semanas para su restablecimiento o evolución fatal”, señala la investigación.

Se desata brote de sarna en Cuba

Además del dengue y el Covid-19, cubanos en redes sociales denuncian la existencia de un brote de sarna debido a la falta de agua potable y jabón para una correcta higiene corporal.

El desabastecimiento de medicinas para atender este padecimiento ha llevado a los doctores de la Isla a recetar remedios caseros como baños con hojas de guayaba.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top