Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Indocumentados y guardias se enfrentan en una oficina migratoria al sur de México

Noticias de Cuba

Indocumentados y guardias se enfrentan en una oficina migratoria al sur de México

Los extranjeros exigen al gobierno mexicano la distribución de visas humanitarias

Indocumentados y guardias se enfrentan en una oficina migratoria al sur de México

Migrantes volvieron a enfrentarse con guardias mexicanos en el sur de la nación azteca. (Foto: Captura de NMás)

Luego de instalar un campamento improvisado y bloquear una carretera en el sur de México, migrantes de una caravana terminaron enfrentándose con agentes de la Guardia Nacional e ingresaron a la fuerza a las oficinas del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo de Huixtla.

Los más de 4.000 indocumentados llevan más de dos días plantados en la zona, tras abandonar la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, ante la falta de distribución de visas humanitarias por parte del gobierno mexicano.

Este contingente se encuentra formado por personas procedentes de Cuba, Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y del continente asiático.

Según medios locales, los extranjeros se fueron en contra de los agentes que resguardaban las oficinas, donde solo se ofrecía atención a quienes tenían citas programadas.

Primero hubo un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre migrantes y oficiales, además de lanzarse piedras hacia los cristales del edificio. Tras romperse la formación de los guardias, los indocumentados ingresaron a las oficinas causando destrozos y hasta aventando sillas.

“¡Queremos permisos, queremos permisos, permisos, permisos!”, eran los gritos de los migrantes, quienes caminaron alrededor de 50 kilómetros para llegar al municipio de Huixtla, ubicado en el territorio del estado de Chiapas.

Dany Maldonado, de origen venezolano, comentó que él ya contaba con una visa para movilizarse en México, pero se la rompieron unos policías cuando llegó a la zona norte de este país.

“Llegué a Tapachula y me vine en la caravana, caminé a la aduana de migración donde nos han dicho que debemos regresar a la oficina de Tapachula”, relató a la agencia EFE.

Desde hace unos días, funcionarios del INM designados a la referida ciudad informaron que la atención se encuentra colapsada por el incremento de solicitudes de visas, por parte de migrantes interesados en arribar a la frontera sur de EEUU para pedir asilo en este país.

Esto generó la formación de la nueva caravana y además la solicitud de medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de los indocumentados, principalmente niñas, niños y adolescentes.

El último informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indica que un total de 157 mil 339 personas procedentes de la Isla han entrado de forma ilegal a la nación norteamericana en los últimos nueve meses.

Los oriundos de la Mayor de las Antillas únicamente son superados por gente de México, Guatemala y Honduras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top