Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Migrantes de una caravana instalan un campamento improvisado en el sur de México

Noticias de Cuba

Migrantes de una caravana instalan un campamento improvisado en el sur de México

Exigen a las autoridades mexicanas permisos para movilizarse a la frontera con Estados Unidos

Migrantes de una caravana instalan un campamento improvisado en el sur de México

Indocumentados de diferentes nacionalidades instalaron un campamento improvisado y bloquearon una carretera en el sur de México. (Foto: Captura Balance México – Facebook)

Los miles de migrantes que formaron una nueva caravana en el sur de México, entre ellos varios cubanos, instalaron un campamento improvisado a las afueras del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo de Huixtla (CAIF) en el estado de Chiapas, colindante con Guatemala.

Los indocumentados se plantaron en dicho lugar, tras caminar más de 50 kilómetros desde la ciudad de Tapachula, para exigir la entrega de visas humanitarias que les permitan tener un libre tránsito por la nación azteca.

En la zona del campamento se pueden ver fogatas para cocinar y techos improvisados, donde los extranjeros están dispuestos a esperar la atención de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Durante las últimas horas, también se reportó un bloqueo en todos los accesos del CAIF y una sección de la carretera costera. En este acto, se exigió a las autoridades mexicanas una pronta atención.

“No somos delincuentes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, gritaron los extranjeros mientras paralizaban el tráfico de carga pesada y del transporte público.

Antes del bloqueo, los funcionarios del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar) únicamente atendieron a las personas que tenían programadas citas en dicho centro.

Este contingente, formado por alrededor de 4 mil personas de diferentes nacionalidades, pide al gobierno mexicano un permiso temporal para transitar hasta la frontera con Estados Unidos.

“Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias”, dijo a la agencia EFE un venezolano llamado Daniel Rodríguez.

Ante la presencia de los extranjeros, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó a elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines para proteger el lugar de alguna protesta violenta, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al iniciar el avance de la caravana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió la aplicación de medidas cautelares para garantizar una atención humanitaria de urgencia a los migrantes.

Asimismo, se solicitó que se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal.

La CNDH también sugirió a las autoridades la creación de un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top