NOTICIAS DE CUBA
Cubanos son parte de una nueva caravana de más de 3 mil personas en México
Los indocumentados denuncian la falta de una atención ágil por parte del Instituto Nacional de Migración
Más de 3.700 migrantes, entre ellos varios cubanos, formaron una nueva caravana para abandonar la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, en búsqueda de la atención que no han recibido por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
Además de los antillanos, el contingente se encuentra formado por personas originarias de Venezuela, Haití, Colombia, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y del continente asiático.
Estos extranjeros se encontraban varados en la citada urbe, ante la falta de distribución de las visas humanitarias u otro tipo de permiso para movilizarse en México, sin el riesgo de ser arrestado y deportado.
Los integrantes de la caminata tienen como objetivo arribar al municipio de Huixtla, situado a 40 kilómetros de Tapachula, con la esperanza de que en este lugar reciban la atención por parte del INM y la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR).
“Solo queremos llegar a Huixtla pacíficamente, no queremos problemas ni gritos, solo estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos humanos porque las condiciones en las que estamos aquí son completamente inhumanas; ayer hubo un diluvio y se mojaron muchas mujeres y niños, hay muchos con fiebre”, dijo una migrante al medio La Jornada.
Funcionarios de las citadas dependencias del gobierno mexicano habían dicho que la atención en Tapachula se encontraba colapsada por el gran número de solicitudes de visa.
Ante la nueva movilización masiva de migrantes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades la aplicación de medidas cautelares para garantizar una atención humanitaria de urgencia a los indocumentados.
Asimismo, se solicitó que a los extranjeros se les proporcione agua, suero hidratante, alimentación higiénica y adecuada, atención por parte de personal médico especializado y de primeros auxilios, medicamentos e insumos de aseo personal.
Mediante un comunicado, la CNDH también sugirió la formación de un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para brindar protección integral a niñas, niños y adolescentes.
El mes pasado, el gobierno mexicano disolvió una caravana masiva distribuyendo visas por razones humanitarias a través de 110 ventanillas abiertas por esta situación en el estado de Chiapas.
El grupo inició el recorrido conformado por más de 15 mil personas, pero en el camino se redujo debido a los rezagados y arrestos por parte de agentes de la Guardia Nacional.
Además, indocumentados que pertenecían a la caravana se quedaron varados en el municipio de Escuintla y unos cinco mil se declararon en paro total en la comunidad de Mapastepec.
EL ZORRO
26 de julio de 2022 at 3:31 PM
mas mie… para este pais asco