NOTICIAS DE CUBA
Influencer dominicano graba cómo se cocina el cocodrilo en Cuba
Además de la comida callejera, en el audiovisual se tocan temas delicados como la política y la libertad de expresión
El influencer dominicano Pablo José Rodríguez, más conocido como Capricornio TV, develó el noveno capítulo de la serie de videos que grabó durante su viaje por Cuba para explicar qué comen los cubanos, quedando sorprendido al probar la carne de cocodrilo.
A lo largo de sus 29 minutos, este documental destaca por su profunda mirada a la cotidianidad de la Isla, marcada por una constante lucha de sus residentes por acceder a los alimentos más básicos, mientras el turista que tiene dólares logra acceso a muchos manjares.
“Para nadie es un secreto que uno de los principales problemas en Cuba es la comida. La población todos los días vive en una lucha constante para poder obtener las cosas básicas”, aseguró el youtuber.
A pesar de las severas regulaciones y la escasez de establecimientos formales, el video descubre cómo los cubanos han transformado sus hogares en pequeñas ventanas gastronómicas al mundo. Algunos de estos restaurantes caseros incluyen en su menú cocodrilo, cuya caza está prohibida y castigada con duras penas.
“Si a una persona la encuentran cazando un cocodrilo para su venta, puede llegar a ser condenado hasta con 10 años de prisión”, explicó Pablo José Rodríguez.
Este hecho no solo resalta la riqueza culinaria del país caribeño, sino también las extremas medidas a las que algunos recurren para enriquecer su oferta gastronómica en tiempos de escasez.
Por medio de entrevistas, el influencer dominicano logra captar una visión íntima de cómo la economía informal impregna la vida diaria de los cubanos, adaptándose a las circunstancias.
De acuerdo con su amplia experiencia visitando otros lugares del mundo, el turista dominicano cuenta que “los establecimientos de comida son muy regulados y escasos a comparación de otros países”.
Además de la comida callejera, en el audiovisual se tocan temas delicados como la política y la libertad de expresión en Cuba, destacando los riesgos de filmar y distribuir contenido en un contexto autoritario.
Según Capricornio TV, durante su viaje a Cuba recibió amenazas por filmar la realidad de la Isla, que incluyen hasta 10 años en las cárceles castristas si es que vuelve a regresar.
El creador de contenido confesó que “a mí me retuvieron las cámaras y me retuvieron los micrófonos en el aeropuerto, no me dejaron pasar al país. Grabé con mi celular y grabé con una cámara de un muchacho que tiene un programa similar al de reconocido allá”.