Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cónyuges de ciudadanos españoles ya pueden viajar a España

Mundo

Cónyuges de ciudadanos españoles ya pueden viajar a España

La restricción de entrada al país estaba vigente desde hace 5 meses a raíz de la pandemia de coronavirus

Finalmente, y luego de cinco largos meses, los cónyuges de los ciudadanos españoles que hayan quedado varados en otros países a causa de la pandemia del Covid-19 podrán viajar a España para reencontrarse con sus seres amados.

El levantamiento de la restricción fue orientado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la nación ibérica, que en marzo pasado prohibió la entrada de ciudadanos no españoles para cortar el ritmo de contagios por el coronavirus.

Ahora todo regresa a la normalidad y las personas que son parejas de ciudadanos españoles no tienen que estar casados o registrados ante la jurisprudencia, solamente deben demostrar que mantienen una relación estable y “asimilable a una pareja de hecho”. Con este fin, se dan varias opciones para documentar la relación, por ejemplo:

  • Billetes de avión conjuntos
  • Un acta de declaración ante un notario
  • Inscripción en el padrón
  • Acreditación de una cita para contraer matrimonio
  • Contratos de alquiler conjuntos
  • La titularidad conjunta de una cuenta bancaria o facturas conjuntas
  • Incluso, una invitación conjunta a eventos familiares.

“El extranjero que desee entrar en España para visitar o residir con su pareja podrá comparecer ante la oficina consular española del país en que se encuentre y presentar pruebas que acrediten documentalmente que se trata de una pareja estable y duradera, asimilable a una pareja de hecho”, indica el comunicado del MAE emitido el pasado día 20 de agosto.

Si resulta positiva la valoración de los servicios consulares de España en los distintos países del mundo, se emite un “certificado de apoyo” para que el ciudadano lo presente ante la aerolínea y así planificar un vuelo a España. Sin embargo, la tarea no es fácil pues los vuelos a España están limitados en aquellos países que no forman parte de la Unión Europea.

Por otra parte, la última palabra que autoriza la entrada del ciudadano extranjero a España la tienen las autoridades migratorias en el control de fronteras.

¿Cómo tramitará estos pedidos el Consulado de España en Cuba?

Hasta este 24 de agosto el Consulado de España en La Habana no se ha pronunciado sobre el procedimiento a seguir por ciudadanos cubanos que estén en relación sentimental con nacionales españoles. Resulta que todos los servicios consulares de la representación diplomática ibérica están cancelados debido a la situación sanitaria en Cuba.

Solamente realizan legalizaciones de documentos, pero a través de los bufetes colectivos e internacionales. El objetivo es evitar el trato directo con el público que pueda traer contacto cercano y la posible transmisión del virus.

Sin embargo, otras representaciones diplomáticas españolas en el mundo como la de Guayaquil, en Ecuador, y Caracas en Venezuela si se mostraron disponibles para iniciar los trámites a las parejas de ciudadanos españoles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top