Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 77% de los cubanos sufrió situaciones de escasez en 2020

Noticias de Cuba

El 77% de los cubanos sufrió situaciones de escasez en 2020

El régimen cubano insiste en que cumple con la “mayoría” de los derechos humanos

El Observatorio Cubanos de Derechos Humanos (OCDH), en su informe anual correspondiente al año 2020, revela que el 77% de los cubanos presentó una situación de escasez moderada o severa cuando necesitaba adquirir productos alimenticios o de primera necesidad, debido a la crisis económica y sanitaria actual.

Los datos de esta organización muestran que, en el segundo semestre del año, el 21% de las familias cubanas vivía con menos de 20 dólares al mes, una cifra que casi duplica el porcentaje computado en enero (11%).

El 24% vivía con entre 20-40 dólares mensuales, y el 19% con entre 41 y 100. Considerando una media de tres personas por hogar, el 64% de los cubanos vivía con menos de 1,11 USD por día, un nivel catalogado por el Naciones Unidas como umbral de pobreza.

Informe de derechos humanos afirma que el 77% de los cubanos presentó situación de escasez en el 2020

La libreta de abastecimiento, sigue siendo un medio de control social para distribuir lo poco que hay en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La alimentación digna también constituye un derecho humano y según la encuesta del OCDH el 42% de los cubanos dijo tener “problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir”.

Lo más preocupante es que esta situación se ha acrecentado en los días finales del 2020 y principios de este mes de enero con la entrada en vigor del ordenamiento monetario que ha desatado una inflación con alza de precios hasta 12 veces.

2020 también nefasto para la libertad de expresión en Cuba

Según el OCDH, el 2020 se reafirmó como un año nefasto para el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba que se pensaba iba a mejorar con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel, un hombre que si bien es un fiel discípulo de la doctrina comunista de los hermanos Castro siempre se caracterizó en su etapa de dirigente de base por escuchar y dialogar.

Sin embargo, las estadísticas del 2020 señalan que el gobierno cubano “además de mantener antiguos elementos como las detenciones arbitrarias, también ha sido más expansivo, alcanzando a sectores sociales como el de la cultura e incrementando sus acciones contra el periodismo alternativo; estos han sido víctimas del ensañamiento policial y de las terminales mediáticas del régimen”.

“El Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los derechos humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución”, afirma el documento que contabilizó durante los últimos 12 meses unas 1.798 detenciones arbitrarias y en 216 de ellas se hizo uso de la violencia por parte de las autoridades.

Preocupante también resulta los “ataques de odio” y las “amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos” que piensan diferente al discurso oficialista.

Es importante recordar que el periódico Granma se llegó a invocar “el nefasto artículo 4 de la Constitución, que legitima la lucha guerracivilista” para defender las “conquistas de la revolución”.

Finalmente, el informe señala que “nunca antes los derechos sociales en Cuba han sido tan vulnerados. Y no se puede decir que ello sea producto solamente de una coyuntura económica, que inició en 2019 y que ahora se vio empeorada en 2020 con la crisis del Covid-19, sino al fracaso total de un sistema que prometió tácitamente derechos sociales a cambio de libertades políticas y que ahora ha dejado a once millones de cubanos sin una cosa y sin la otra”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top