Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Informe de Prisoners Defenders: las cárceles cubanas tienen más de mil presos políticos

Noticias de Cuba

Informe de Prisoners Defenders: las cárceles cubanas tienen más de mil presos políticos

Un total de 38 menores de edad se encuentran detenidos por el delito de “sedición”

Informe de Prisoners Defenders las cárceles cubanas tienen a más de mil presos políticos

El ambiente represivo en Cuba se refleja en los más de mil presos políticos que tiene la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano tiene 1.002 presos políticos encerrados en sus diferentes cárceles, donde cumplen injustas condenas de privación de la libertad y sufren diversos actos de tortura, según el reciente informe de la organización Prisoners Defenders.

En el reporte, correspondiente al mes de julio, se mencionó que 17 personas fueron excluidas de la lista de prisioneros políticos, debido a su liberación tras cumplir la totalidad de sus respectivas sentencias o liberaciones selectivas, con fuertes multas, amenazas y vigilancia constante.

“Lo más duro de esta situación es que la gran mayoría de los presos de condenas más leves ya no están en la lista de prisioneros políticos, por lo que es de esperar que, si siguen aflorando casos, el número total de prisioneros políticos no bajará fácilmente del millar”, dice el informe.

Advertisement

De los 1.002 de estos convictos, 38 son menores de edad y 16 de ellos se encuentran detenidos por el delito de “sedición”, enfrentando un promedio de sentencia de cinco años, tras las “rebajas” en los procesos de apelación.

“Un total de 697 prisioneros de conciencia sentenciados siguen aún en la lista con penas entre uno y 25 años. Otros presos políticos cumplen sentencias de 30 años y hasta 12 de ellos recibieron cadenas perpetuas”, precisó Prisoners Defenders.

La organización también indicó que al menos 122 mujeres, incluyendo las del género trans, enfrentan condenas por motivos políticos.

Advertisement

En el informe se recordó que dicha organización ha denunciado los casos de torturas en las prisiones cubanas ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT).

Prisoners Defenders también informó al Comité de los Derechos del Niño sobre la detención y condenas a menores por ejercer su libertad de manifestación y asociación.

La mayoría de los presos políticos en la Mayor de las Antillas son manifestantes que participaron en las protestas masivas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a pedir respeto a los derechos humanos y un sistema democrático.

Advertisement

Estos convictos recibieron sentencias por cometer los supuestos delitos de “sedición”, “desórdenes públicos”, “desacato”, “atentado”, “daños” y “propagación de epidemia”.

Entre ellos se encuentra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro (MSI), quien fue detenido cuando salió de casa para intentar participar en las protestas en La Habana.

El joven opositor sufre nuevamente castigos en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde lo tienen encerrado en una celda tapiada.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top