Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Informe: En 12 días se registraron 462 apagones que afectaron 69 municipios de Cuba

Noticias de Cuba

Informe: En 12 días se registraron 462 apagones que afectaron 69 municipios de Cuba

El proyecto periodístico de datos Inventario realizó el reporte entre el ocho y 19 de julio tomando como base los reportes en las redes sociales

Apagones en Cuba. (TWITTER)

Un informe del proyecto periodístico de datos Inventario realizó su estudio entre el ocho y el 19 de julio, que dio como resultado un total de 462 apagones que afectaron a las familias de 90 barrios de 69 municipios de las 15 provincias que componen el territorio nacional cubano.

A través de las etiquetas #ReportoApagonCuba y #ApagonCuba, Inventario pudo recoger los reportes de los isleños que utilizaron las redes sociales para informar la situación de cortes de suministro de energía eléctrica en su sector.

El informe deja claro que toda la información se basó en «reportes ciudadanos, que no son ni exhaustivos ni exactos», y subrayó que tales balances debería haberlos facilitado la estatal Unión Eléctrica, con lo que el reporte habría contado con referencias más precisas.

Este proyecto que promueve el uso de datos abiertos para Cuba, publicó un mapa interactivo donde pueden consultarse detalles como la hora en que se fue y volvió la electricidad y los lugares más afectados.

De ese modelo se desprende, por ejemplo, que el sábado 13 de julio fue uno de los días más críticos, con largos apagones en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Esa jornada, en Moa, Holguín, estuvieron ocho horas a oscuras, lo que calificó como el apagón más extenso de entre los reportados.

Inventario creó también un hilo sobre el tema con tablas estadísticas por provincias donde se indica el lugar y horario del día en que ocurrieron todos los cortes de la electricidad.

El Gobierno tuvo que ofrecer explicaciones para los largos y frecuentes cortes de energía, aclarando que estos se debieron a averías en las plantas generadoras y no a déficit de combustible.

Esto, después de que la Unión Eléctrica había asegurado en junio que para este verano no se produciría lo que las autoridades de la Isla anuncian como «apagones planificados.»

Sin embargo, estos apagones agravaron la crisis que ya venían padeciendo los isleños por el desabastecimiento de alimentos y la falta de agua potable, por lo que muchas familias reportaron que durante las noches sin luz, se vieron en la necesidad de dormir en la calle.

En los hospitales, la situación fue aún más crítica, puesto la que la vida de muchos enfermos corría peligro en medio de los apagones. Tal es el caso, de una niña de cinco años que padece de una rara enfermedad, cuyos familiares se vieron en la necesidad de pedir ayuda económica para conseguir unos generadores de electricidad y mantener encendidos los aparatos médicos a los cuales está conectada la pequeña.

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top