Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ingeniera cubana dirige equipo de investigación sobre el derrumbe del edificio en Surfside

Estados Unidos

Ingeniera cubana dirige equipo de investigación sobre el derrumbe del edificio en Surfside

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología conformó una comisión especial para esclarecer los “trágicos eventos en el Champlain Towers South”

Ingeniera cubana dirige el equipo de investigación sobre el derrumbe del edificio en Surfside

Ingeniera cubana dirige equipo de investigación sobre el desplome del edificio en Surfside. (Collage: NIST-Twitter)

La ingeniera cubana Judith Mitrani-Reise fue designada como máxima responsable del equipo de investigación creado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos para esclarecer las causas del derrumbe del edificio de apartamentos en Surfside, Florida.

“En respuesta a los trágicos eventos en el Champlain Towers South, un equipo de expertos respondió a la llamada para ayudarnos a determinar la causa o causas probables del colapso parcial del edificio”, informó en rueda de prensa James Olthoff, director del NIST.

El accidente aconteció en horas de la madrugada del pasado 24 de junio, ocasionando la muerte de 98 personas mientras dormían. La mayoría de los residentes en los apartamentos eran de la tercera edad y de origen latinoamericano.

Mitrani-Reise tiene la encomienda de “comprender lo que sucedió en Surfside y hacer recomendaciones que sirvan para mejorar la seguridad de los edificios en todo EEUU y garantizar que una tragedia como esta no vuelva a suceder”, señaló Olthoff.

“Vamos a abordar esto con una mente abierta y examinaremos todas las hipótesis que podrían explicar qué causó este colapso”, indicó la ingeniera, nacida en Cuba y criada en Miami.

Sobre la designación de la cubana, el director del NIST advirtió que la avala “una increíble experiencia en ingeniería forense” que le ha permitido desempeñarse como jefa asociada de la División de Materiales y Sistemas Estructurales del NIST.

Bajo el mando de Mitrani-Reise estarán una serie de expertos de varias disciplinas, entre las que destacan ingenieros estructurales y geotécnicos, especialistas de materiales y recolección de evidencia, entre otras especialidades. El trabajo en equipo buscará abordar todas las hipótesis que hasta el momento se han desarrollado sobre el derrumbe.

El análisis incluye una revisión completa del edificio que va desde los planos de diseño, construcción y materiales, hasta modificaciones, sitio y entorno reciente que pudieran haber contribuido al desplome del inmueble. Como casi siempre en las tragedias, suelen producirse por una suma de pequeños factores que unidos dan al traste con los desagradables hechos.

Para la investigación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, prometió compartir toda la evidencia con el grupo del NIST para llegar lo más pronto posible “hasta el fondo” del asunto.

Mitrani-Reiser obtuvo su B.S. de la Universidad de Florida, M.S. de la Universidad de California en Berkeley y Ph.D. del Instituto de Tecnología de California. Actualmente es miembro y directora del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI), miembro del Comité Ejecutivo y Panel de Expertos de CROSS-US (un sistema de informes confidenciales establecido para capturar y compartir lecciones aprendidas de problemas de seguridad estructural).

Además, forma parte del Panel de Revisión Independiente del Estudio de Pérdidas Evitadas del Código de Construcción a Nivel Nacional de FEMA. También integra la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE), donde cofundó el Comité de Mitigación de Riesgos Múltiples de SEI.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top