Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Inicia en Varadero el mayor vertimiento de arena de la historia de Cuba

Noticias de Cuba

Inicia en Varadero el mayor vertimiento de arena de la historia de Cuba

Es la primera vez que toda la labor de ingeniería está siendo ejecutada con medios técnicos nacionales

Playa de Varadero (RADIO REBELDE)

La playa de Varadero, uno de los principales destinos turísticos de Cuba, comenzó a recibir recientemente el mayor vertimiento de arena en la historia del país, informó el medio oficialista Radio Rebelde

Pavel Morales Díaz, especialista de la empresa de Inversiones Gamma, entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que durante la fase inicial se prevé invertir cerca de un millón y medios de metros cúbicos de arena y abarcar los seis sectores más importantes del balneario. 

De acuerdo con el funcionario, por primera vez toda la labor de ingeniería está siendo ejecutada con medios técnicos nacionales, supuestamente, de última generación. 

El trabajo también responde a la «Tarea Vida», un programa concebido por el Gobierno de la Isla para enfrentar el cambio climático. El ambicioso proyecto cuenta con un presupuesto que excede los 14 millones de CUP. 

La primera intervención, programada para llevarse a cabo en un periodo de 25 días, estará delimitada dentro de la franja de playa que enlaza el hotel Ocean Vista Azul con el Meliá Las Américas, y contará con un estimado de 153 mil metros cúbicos de arena. 

“Hasta la fecha hemos avanzado unos 200 metros de franja de arena, tarea que conllevó verter no menos de 15 mil metros cúbicos, con un material muy similar por sus características y color al que habitualmente exhibe el balneario y la obra total en su primera fase tomará 12 kilómetros y medio en las seis zonas escogidas”, explicó Morales. 

El funcionario también dio a conocer que a la entrada de la península de Hicacos, área del antiguo hotel Oasis, se incluirá otro proyecto de regeneración de playa. No obstante, este plan demanda no menos de 129 mil metros cúbicos de arena y la demolición de viejas estructuras. 

El Instituto de Ciencias del Mar, con el apoyo del estatal Centro de Estudios Ambientales de Matanzas y la División de Ingeniería Costera de la empresa Gamma, son los responsables de certificar el tipo de arena -tamaño, composición y color- a utilizar en el proyecto. De forma tal, que sea similar a la original de Varadero. 

“En caso de contar con la totalidad del presupuesto demandado, se completaría el vertimiento de no menos de 1.5 millones de metros cúbicos en los más de 12 kilómetros escogidos de franja de playa, lo que nos tomará hasta casi los primeros días de octubre, porque además pondremos casi 35 mil metros de arena en la marina Marlin, en Cayo Blanco”, aseguró Morales Díaz.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top