fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inicia ensayo con la vacuna Soberana 02 en 400 voluntarios en La Habana

Noticias de Cuba

Inicia ensayo con la vacuna Soberana 02 en 400 voluntarios en La Habana

El fármaco será administrado por vía intramuscular en el policlínico 19 de abril

Inicia ensayo ampliado con la vacuna Soberana 02 en 400 residentes en La Habana

Inicia ensayo ampliado con la vacuna Soberana 02 en 400 residentes en La Habana. (Collage: Granma/Facebook-Instituto Finlay)

Un ensayo más amplio de la fase II de la vacuna cubana Soberana 02 inició este lunes en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, donde se prevé administrar el fármaco por la vía intramuscular a cerca de 400 voluntarios, según refiere el diario oficialista Granma.

El candidato vacunal desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas pretende ser evaluado atendiendo a las posibles reacciones adversas, así como el nivel de inmunización que se prevé otorgue a la mayoría de las personas que sean inoculadas.

“A partir de aquí esperamos que la vacuna pase a una fase III, que alcanzará un mayor número de población, aproximadamente 150.000 personas, en lugares y en grupos de muy alto riesgo, para beneficiar y evaluar la eficacia clínica de este candidato; es decir, si las personas no se enferman una vez que han sido vacunadas”, significó la Doctora en Ciencias, Médicas María Eugenia Toledo Romaní, epidemióloga del IPK.

Los 400 voluntarios serán adultos entre 19 y 80 años de edad y recibirán la inyección en las instalaciones del policlínico 19 de abril y la proyección es incorporar a un segundo grupo 400 personas para totalizar 800 antes de recibir la aprobación definitiva y saltar a la fase III de un ensayo mayor, que es la antesala de el permiso definitivo para iniciar la vacunación masiva, por orden de prioridades, en todo el país.

Según la información ofrecida por el Instituto Finlay de Vacunas, las fases preclínicas y clínicas (Fase I) de Soberana 02 han demostrado seguridad y efectividad en los sujetos vacunados. En la fase I participaron 40 sujetos de 19 a 80 años de edad, mientras que en la fase IIa ya fueron vacunados 100 sujetos, también de 19 a 80 años de edad. En ninguno de los casos se han registrado efectos adversos graves.

El fármaco consiste en una suspensión inyectable intramuscular que contiene el dominio de unión al receptor de la proteína S1, conjugado covalentemente al toxoide tetánico adsorbido en gel de hidróxido de aluminio.

Actualización del coronavirus en Cuba

El ministerio de Salud Pública publicó en su más reciente parte informativo sobre la pandemia de coronavirus en Cuba que el pasado domingo 17 de enero fallecieron otras 3 personas con lo cual el acumulado de decesos asciende a 173 desde marzo pasado. Además, se reportó una alta cifra de contagios: 292 contagiados, sin embargo es el menor número de casos positivos desde hace más de 10 días.

Al cierre de este domingo 17 de enero se encontraban ingresados para vigilancia clínica epidemiológica un total de 9 mil 640 pacientes, sospechosos 2 mil 655, en vigilancia 761, y confirmados activos 4 mil 439 (179 en proceso de ingreso).

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. J.L.Sardinas

    19 enero, 2021 at 8:38 am

    ¡Un Voluntario! ¡A ver, Usted!
    Yoooo?
    Busque un Caballo fresco, ¡¡y vuele!!
    😀

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top