SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

INM detiene a 11 cubanos en un hotel de Puebla

Noticias de Cuba

INM detiene a 11 cubanos en un hotel de Puebla

Los migrantes cubanos habían ingresado por Chiapas para iniciar su camino hacia EEUU

INM detiene a 11 cubanos en un hotel de Puebla

El trayecto desde Cuba hasta territorio estadounidense por la vía de Centroamérica cuesta miles de dólares, dinero que se pierde al ser detectados por el INM. (Collage: INM-Twitter)

Una redada de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México sorprendió a un grupo de 11 cubanos, que se hospedaba en un hotel de la localidad de Acajete, en el estado de Puebla. Los migrantes fueron apresados cuando pernoctaban en el establecimiento, antes de seguir viaje hacia la frontera sur de EEUU.

De acuerdo con un mensaje en Twitter del INM, la “verificación” se realizó en “coordinación con la policía local”. Los cubanos en situación migratoria irregular habían arribado a Puebla tan solo un día después de entrar a territorio mexicano por Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

Esa ruta es la habitual que toman los ciudadanos que son guiados por coyotes desde que llegan a Nicaragua en vuelos desde La Habana, aprovechando que el gobierno de Daniel Ortega permite el libre visado para los nacionales de Cuba.

El trayecto desde Cuba hasta territorio estadounidense por la vía de Centroamérica cuesta miles de dólares. Los precios varían mucho en dependencia de las conexiones aéreas que se consigan para llegar a Nicaragua. Posteriormente, hay muchos coyotes que ofrecen diferentes rutas para llegar al norte de México. Sin embargo, la travesía no está exenta de riesgos

Según estadísticas oficiales del INM, en lo que va de año se han deportado hacia Cuba a más de 600 cubanos que transitaban de forma ilegal por el territorio mexicano. La cifra rompe todos los récords de años precedentes, sin embargo, no deja de ser mínima en comparación con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de EEUU, que solamente en febrero de 2022 contabilizó más de 16 mil cubanos que cruzan la frontera sur estadounidense.

Cuando los migrantes son deportados a la Mayor de las Antillas, llegan a la Isla sin nada, pues muchos vendieron sus propiedades o pidieron dinero prestado para costear su travesía que lamentablemente no concluyó en el destino deseado. Cuba vive una tragedia migratoria sin precedentes y el gobierno comunista no admite su responsabilidad, todo lo contrario, culpa al gobierno estadounidense por el éxodo masivo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top