Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inspectores multan hasta por 8.000 pesos a trabajadores de panaderías de La Habana

Noticias de Cuba

Inspectores multan hasta por 8.000 pesos a trabajadores de panaderías de La Habana

Entre las faltan mencionan violaciones sanitarias, menor gramaje del estipulado en las piezas y exceso de producción de pan

Prensa oficialista justifica la mala calidad del pan y culpa a la harina

Multas altísimas para trabajadores en panaderías de La Habana. (Foto ilustrativa: Vicente Brito-Escambray)

La Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) realizaron un recorrido por panaderías de Cuba, donde impusieron multas de hasta 8,000 pesos a varios trabajadores.

Las multas son por supuestas violaciones al Decreto 30 del 2021 sobre las “contravenciones personales por violaciones de la política de precios y tarifas”.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, el jefe del DISC en la capital, Denis Bocourt Valdagí, señaló que “las principales violaciones detectadas en la panadería son las infracciones de norma en los productos ofertados, ya sea en el pan de 100 gramos y en la tortica de 25 gramos”.

El funcionario indicó que en la Panadería-Dulcería Pinos Pan de Arroyo Naranjo “se realizaron una serie de muestras y salieron bajos de peso, por lo que violan el Decreto 30”,

Las excesivas infracciones fueron dadas a conocer a través del oficialista Cubadebate, donde se han mencionado como un “logro” todas las multas impuestas a ciudadanos en las últimas semanas, principalmente por comercio “ilícito” y aumento de precios.

“Se les aplica a los infractores las multas con una cuantía de 8,000 a 10,000 pesos como corresponde de acuerdo al Decreto 30, Artículo 7, inciso B”, indicó el funcionario.

Según el reporte, los inspectores también detectaron el robo de materia prima, pues es una de las panaderías al ingresar al área de elaboración, vieron a “un individuo que salía con una cubeta, tentativamente de harina”, que se dio a la fuga.

Asimismo, las autoridades contabilizaron 1,260 panes de 100 gramos disponibles para la venta, cuando solo estaban autorizadas 500 unidades a producir.

El medio oficialista no explica, sin embargo, por qué en medio de la escasez de alimentos se limita la producción de pan cuando existe el material suficiente para producir más del doble, siendo que una queja constante de los ciudadanos es lo temprano que se termina el producto en las panaderías.

El fabricar más panes de la cuenta le costó a los involucrados multas de 8,000 pesos, “la contadora, porque debía velar que se apliquen de manera correcta las normas y la administración por ser la máxima responsable”, afirmó Bocourt Valdagí.

Según la nota oficial el establecimiento no sólo violaba el Decreto 30, sino que también incumplía el 31 que estipula las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento del Covid-19.

Entre las violaciones sanitarias mencionaron “colillas de cigarro en las esquinas, vertederos, además la cola no respetaba el distanciamiento físico y la entrada de los trabajadores no tenía los pasos podálicos”, agregó el funcionario.

En las últimas semanas se ha sancionado por centenares a los cubanos de varias provincias. El DISC ha asegurado más de 2 millones de pesos en multas en Guantánamo, al menos otros dos millones en Villa Clara, donde impusieron 505 multas solo en la última semana, y más de 100 multas más en Ciego de Ávila, todo solo en lo que va del mes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Hugo

    12 marzo, 2021 at 4:16 am

    Vengan para guanabacoa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top