Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Instan al régimen a detener su acoso contra periodistas que cubrieron las protestas del 11J

Noticias de Cuba

Instan al régimen a detener su acoso contra periodistas que cubrieron las protestas del 11J

Unos 15 reporteros se encuentran bajo arresto domiciliar como consecuencia de haber salido para grabar las manifestaciones

Instan al régimen a parar su acoso contra los periodistas que cubrieron las protestas del 11J

El régimen cubano desató una brutal represión durante las protestas del llamado 11J. (Foto: Marcos Evora-Facebook)

Artículo 19, una organización que se dedica a resguardar y promover el derecho a la libertad de expresión en el mundo, instó al régimen castrista a detener la represión y el acoso que ejerce en contra de los periodistas independientes que cubrieron las manifestaciones del pasado 11 de julio.

“Es indispensable que el Estado cubano garantice el ejercicio del periodismo libre e independiente y proteja de toda amenaza a las y los periodistas en el cumplimiento de su labor”, declaró la oficial del Programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19, Claudia Ordóñez.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la organización denunció el caso de 15 periodistas independientes que han sufrido acoso policial por haber cubierto las protestas del llamado 11J.

“De estos 15 periodistas, seis hombres y tres mujeres fueron detenidos y después liberados, pero les siguió una imposición de un esquema de arresto domiciliario para evitar que volvieran a salir a las calles a cubrir las protestas”, añadió Ordóñez.

Se mencionó el caso de Camila Acosta, Henry Constantín Ferreiro, Iris Mariño y Neife Rigau, quienes se encuentran bajo arresto domiciliar por presuntos cargos de “desorden público”.

“En el caso de Camila Acosta, también está acusada por ‘instigación a delinquir’”, explicó Ordóñez. La defensora de los derechos humanos recalcó además que Orelvis Cabrera, quien colabora con CubaNet, continúa bajo arresto.

Artículo 19 considera que la respuesta tomada por el gobierno cubano ante las exigencias de su pueblo fue una clara violación a la libertad de expresión, así como “a la libertad de reunirse y manifestarse pacíficamente”.

De igual manera, la activista criticó severamente al designado presidente cubano Miguel Díaz-Canel, pues cuando llamó a los “revolucionarios” a salir a las calles para enfrentar a los manifestantes puso en peligro el bienestar de cientos de cubanos.

Por último, la organización consideró poco ético el tratamiento que ha dado el régimen a las personas detenidas, muchas de las cuales han sido consideradas como desaparecidas, pues las autoridades no han brindado información sobre ellas y las mantiene incomunicadas.

“La opacidad y discrecionalidad con que las autoridades han manejado la información de las personas detenidas contraviene los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, afirmó Artículo 19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top