Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intelectuales cubanos en España piden a Pedro Sánchez reconocer a Cuba como una dictadura

Mundo

Intelectuales cubanos en España piden a Pedro Sánchez reconocer a Cuba como una dictadura

El gobierno español mantiene una postura poco crítica con el régimen, al que sigue apoyando

Intelectuales cubanos en España piden a Pedro Sánchez reconocer a Cuba como una dictadura

Intelectuales cubanos en España piden a Pedro Sánchez reconocer a Cuba como una dictadura. (Foto de referencia: La Moncloa-Flickr)

Intelectuales cubanos residentes en España exigieron al gobierno de ese país pronunciarse terminantemente a favor de la población de Cuba y reconocer a su gobierno como una dictadura.

A través de una carta dirigida al presidente español, Pedro Sánchez, académicos y artistas demandaron “una posición clara y firme” respecto a la Isla comunista y que se llamara “a la dictadura por su nombre”.

La misiva fue redactada por los escritores Jorge Ferrer y Ginés Górriz, firmada por más de una veintena de intelectuales cubanos, y publicada por el diario español El Mundo.

“Hemos asistido a un levantamiento popular en Cuba como no se había conocido otro en los últimos 60 años. La inercia y el miedo generados por décadas de ese cocktail siniestro que se hace mezclando el entusiasmo con la represión —el reverso simbólico exacto de una Cuba Libre— saltaron por los aires el 11 de julio bajo el empuje de una generación de jóvenes cubanos que ha abandonado la aspiración a emigrar, pero se niega a ser parte de un sistema que ya solo les brinda la espuria ilusión de la excepcionalidad de Cuba”, señala el texto.

La carta desmiente las versiones del oficialismo cubano, que ha culpado a la injerencia estadounidense por las revueltas, justificando a la población por alzarse para exigir el mejoramiento de su calidad de vida.

“Son cubanos que quieren vivir en un país más próspero y más justo, y que espoleados por el hambre de pan y de libertad, unido a la preocupación por la gestión sanitaria de la pandemia, están planteando estos días una rebelión que sitúa a la juventud cubana en el mismo diapasón de anhelos que manifiestan jóvenes de todo el mundo”, añade la misiva.

Los firmantes consideran a los cubanos jóvenes como una generación que reclama una sociedad de igualdad y derechos, pues tanto como un cambio económico, piden políticas con perspectiva de género, equidad racial y derechos de los animales.

“Los testimonios de la pasión y la desesperación de esos jóvenes que hemos visto marchar por las calles y ciudades de Cuba son elocuentes. Lo hicieron sin más coordinación que la que dictaba el eco que resonaba en sus teléfonos móviles, en las redes sociales”, expresa la carta.

El texto criticó también la represión ejercida por el Estado, que envió policías y militares contra civiles desarmados que, además, marchaban de forma pacífica.

“Fue hermoso hasta que comenzaron los palos, porque no menos elocuentes son las imágenes de la represión a la que hemos asistido. Hombres y mujeres arrastrados, golpeados y detenidos por las tropas gubernamentales y las fuerzas paramilitares que se han utilizado durante décadas para reprimir, atemorizar y acallar a los cubanos. Secuestros, allanamientos de morada, detenidos que aún continúan desaparecidos, al menos un muerto…”, denuncian.

Recientemente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también exigió al gobierno español una postura crítica y concreta respecto a Cuba, y el reconocimiento de su administración como una dictadura.

La funcionaria señaló como una “vergüenza” que su país no tenga una posición clara, y que se siga dando apoyo al régimen cubano sin considerar sus violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top