Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Vicealcaldesa de Madrid pide al gobierno de España severidad con Cuba: “Es una dictadura”

Mundo

Vicealcaldesa de Madrid pide al gobierno de España severidad con Cuba: “Es una dictadura”

“Llamémosle a las cosas por su nombre, es una vergüenza, que no tengamos una posición clara”

Vicealcaldesa española se pronuncia por la población de Cuba. (Begoña Villacís-Facebook).

Vicealcaldesa española se pronuncia por la población de Cuba. (Begoña Villacís-Facebook).

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se pronunció contra el régimen de Cuba y pidió al gobierno de España una postura crítica que apoye al pueblo cubano.

Durante una intervención este 21 de julio, la también abogada expresó su decepción por el mensaje enviado por el gobierno de España, donde pedía a Estados Unidos retirar el embargo a Cuba.

En ese sentido, pidió que su gobierno deje de ser complaciente con el régimen cubano y se refiera a él como lo que es, una dictadura.

La funcionaria enumeró las razones por las que se puede considerar a la Isla comunista como una dictadura, entre ellas la ausencia de todas las libertades (de expresión, de religión, política y económica).

“Los cubanos sufren desde hace 60 años una de las peores dictaduras que existen (…) Si una ciudadanía no puede expresarse libremente, es una dictadura. Si no hay una pluralidad de partidos políticos que puedan presentarse a unas elecciones, es una dictadura”, expresó.

También hizo alusión a las protestas realizadas en Cuba durante la semana pasada, señalando la represión violenta que el Estado ejecutó sobre sus ciudadanos y justificando que estos hayan salido a las calles en primer lugar.

“Si se convocan manifestaciones que son auténticamente espontáneas, de ciudadanos que se han decidido por tener tanta hambre y ver a tantos de los suyos morir, que eso se ha hecho mucho más fuerte que el miedo, si se convocan estas manifestaciones espontáneas y hay gente que está siendo secuestrada, que están perdiendo la vida, que están siendo amedrentados, intimidados, es una dictadura”.

Villancís dijo sentirse avergonzada de pertenecer a una democracia que no reconoce el sufrimiento de su pueblo hermano, y que se mantiene al margen de su situación, complaciendo a su gobierno totalitario.

Asimismo, hizo alusión a las trabas que España ha puesto a la Unión Europea (UE) en los intentos que el organismo ha tenido para condenar a Cuba y exigirle respetar los derechos humanos.

“Llamémosle a las cosas por su nombre, es una vergüenza, más que eso, es una pena, una tristeza, que España, el país hermano, donde viven 18 mil cubanos, de aquel país donde viven 150 mil españoles, no podamos tenderles la mano, y ayudarles y liderar, como deberíamos ante la Unión Europea, una posición clara, diciendo ante todo el mundo que lo que ocurre en Cuba es una dictadura”, expresó.

La funcionaria invitó a la comunidad cubana en Madrid a utilizar las plazas y espacios públicos “para expresar lo que no pueden expresar en su país”.

Por último, destacó el fracaso que representa el comunismo como sistema económico y político, recalcando que solo se mantiene a base de represión, para imponerse a sus ciudadanos.

“Por eso el comunismo no funciona, por eso solo puede ser implantado con dictaduras, y por eso tenemos que utilizar todos y cada uno de nosotros nuestra libertad de madrileños para apoyar a nuestros hermanos cubanos. ¡Patria y vida!”.

España es uno de los países que muestra apoyo a Cuba desde hace varios años, y que no reconoce a su gobierno como un régimen autoritario.

Recientemente, el gobierno de Madrid se pronunció a favor de la población cubana en las protestas del 11 de julio, denunciando la represión en las mismas.

Sin embargo, esta semana, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, en visita a la Casa Blanca, pidió retirar las sanciones a Cuba, argumentando que “no son la solución” a los problemas del país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top