Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intensas lluvias provocan inundaciones y daños a viviendas en Yaguajay

Noticias de Cuba

Intensas lluvias provocan inundaciones y daños a viviendas en Yaguajay

“Las personas de esas zonas pagan la desidia de muchos decisores. Pérdidas materiales que muy posiblemente no se repondrán”

Intensas lluvias en Yaguajay

Vecinos residentes en zonas cercanas al río Máximo sufrieron penetraciones del agua en sus viviendas. (Collage: Luis Francisco Jacomino Suárez-Facebook)

Las intensas lluvias reportadas durante horas de la noche de este jueves en el municipio Yaguajay, en la provincia Sancti Spíritus, ocasionaron inundaciones, así como daños a viviendas y cultivos del lugar.

Las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Máximo, el cual penetró casas de moradores de la zona, según informó el periodista Luis Francisco Jacomino Suárez.

El reportero compartió imágenes de las calles Basilio Guerra y Pedro Díaz, pero aseguró que las aguas afectaron otras partes del pueblo. Los estragos de las lluvias no quedaron solo ahí: varias viviendas sufrieron afectaciones parciales de sus techos y los cultivos también se vieron comprometidos.

Fotografías subidas en otro post por Jacomino Suárez muestran árboles tumbados en los caminos, así como los inmuebles afectados, los cuales, al parecer, tenían cubiertas de fibrocemento.

La comunidad de Itabo quedó sin electricidad, pues ocurrieron “fuertes vientos y el derribo de un árbol que obstruyó el vial de acceso”. Los propios moradores lo debieron retirar para permitir el acceso al sitio.

“En estos momentos se evalúan los daños por los técnicos de la dirección municipal de la Vivienda para dar respuesta a las afectaciones en las cubiertas de los inmuebles dañados”, afirmó Mileydis Milián Barnés, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

El puesto de dirección provincial de Recursos Hidráulicos informó que hasta las ocho de la mañana, Yaguajay había acumulado 67.9 milímetros agua, en solo 24 horas. Los valores más significativos se concentraron en Jarahueca (156.5 mm), Meneses (103.4 mm), el municipio cabecera (95.1 mm) y Perea (82.6 mm).

Por otro lado, las autoridades evalúan las condiciones de “dos obras de fábrica en mal estado, ubicadas en viales de acceso a las comunidades de Nela y Juan Francisco”, señaló el periodista de la emisora La Voz de Yaguajay.

Residentes cercanos al río Máximo, criticaron el accionar de los directivos del gobierno que no han priorizado la limpieza del cauce, a pesar de que suele desbordarse en época de lluvias.

“Hace menos de 15 días el país llevó a cabo el ejercicio Meteoro, precisamente previendo estas cosas. ¿Dónde se quedó Yaguajay? Ese río no se limpia jamás, ni en medio de ese ejercicio. Ahora, las personas de esas zonas pagan la desidia de muchos decisores. Pérdidas materiales que muy posiblemente no se repondrán. Hay cosas que pueden cambiarse, con voluntad, claro”, señaló un internauta.

“Tengo 62 años y desde niño recuerdo sucedía (las inundaciones). ¿No han podido solucionar ese problema en tantos años? Solo se acuerdan cuando se inunda, debería ser prioridad… En fin, que podemos decir qué no se halla dicho”, agregó otra persona.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top